Siguenos en
    Redes Sociales

De vacas a vacas

Los  altos miembros de los Consejos  Directivos del   Banco Mundial y del Fondo Monetario  Internacional encomendaron a un  prestigiado Centro  de  Elevados  Estudios Económicos,  Sociológicos, Psicológicos, Antropológicos  y Culturales, con sucursales en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa,  África y Asia,  y  cuya matriz internacional está ubicada en el poblado de Chamilpa, del municipio de Cuernavaca, Morelos,  a Dios gracias,  a realizar un encuesta a profundidad sobre cuestiones vacunas; según  las  interpretaciones  de diversas nacionalidades,  dada la importancia de la nodriza humana para el caso de  llevarla a poblar la Luna, Marte y demás satélites y planetas del sistema solar. Las personalidades  encuestadas fueron como sigue: 1ª Norteamericana. Tienes dos vacas y  las haces producir tanta leche como si fueran cuatro; las pones a concursar  en  las ferias del condado con sus moños emblemáticos;  haces una parrillada con tus vecinos para mostrarles el  gusto de participar en la democracia vacuna.
2ª Francesa. Tienes dos vacas, formas un partido  político con tu  vecino, te declaras  en huelga solicitando  al gobierno que te regale otra adicionalmente,  y   tu esposa te exige que le compres vestidos de Coco Chanel  para levantar el paro, ni modo. 3ª China. Tienes dos vacas y  las rediseñas para que reduzcan su tamaño a la décima parte y produzcan veinte veces más leche; entonces creas una serie de dibujos animados denominados “vakamon” para divulgarlos entre los niños(as)  de cinco años.  4ª Alemana. Tienes dos vacas, haces una reingeniería  para que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen así mismas. 5ª Española. Tienes dos vacas, pero no sabes dónde están y te vas a la cantina más próxima a tomar unos chatos de manzanilla,  acompañado de 50 tapas. !Rediez! 6ª Suiza. Tienes cinco mil  vacas, pero  ninguna es tuya;  sólo cobras por cuidarlas.
7ª Hindú. Tienes dos vacas, las adoras, duermen contigo, te  bañas con ellas en el  río  Ganges.   8ª China. Tienes dos vacas y 300 jornaleros para ordeñarlas; te enorgulleces de no crear problemas de desocupación  al gobierno y de obtener alta producción lechera, aunque  el Polit Buro del Partido Comunista ordenó perseguir y arrestar al reportero de nuestro querido DDM, al servicio de la comunidad, que publicó estas nota   informativas. 9ª Japonesa. Tienes dos vacas, se  las  ofreces al gran Buda del Kamakura   pidiéndole larga vida para tus bisabuelos y abuelos  paternos y maternos; también para tu padre porque te enseñó karate do, y para  mamá  por indicarte cómo sentarte con propiedad en la alfombra con las piernas cruzadas, etc.  10ª La empresarial del Tec. de Monterrey. Tienes dos vacas, compras un toro,  procrean  varios novillos  y tu hato prospera  hasta multiplicarlo cien veces.  El Seguro Social te jubila a temprana edad (50 años)  por agotamiento exhaustivo permanente (Ley 73 ).  11ª Mexicana. Tus padres te heredaron  100 vacas  y, después de cinco años,  te quedan únicamente  dos;  una está sindicalizada y no produce leche,  sólo traga; la otra paga derechos de piso en el establo,  impuesto de lujo por tener un cuerno con dos brazos, tenencia por el uso del banquillo para sentarte  en  la ordeña, aunque  aún  está pendiente el  envío de  la  tarjeta de circulación para sacarla a pastorear  en el potrero comunal de pasadita, pues todos los comuneros quieren ordeñarla para quedarse  con  leche;  con lo poco que has ahorrado como albañil de  media cuchara, quieres comprarte un toro para cubrirla, aunque la delegación de la  Secretaría de Agricultura no te ha   autorizado  el permiso de traslado después de 12 visitas al oficial de la mesa  indicada:  cuestión de alivianarlo  con un modesto  $ estímulo... Por  último, la vaca aprendió a hablar español  y te dijo “eres un pendejo”. CONCLUSIONES: Los tiempos están tan  reterevueltos, que  ya no se sabe si está hablando con vacas, toros, novillos o con dirigentes de los tres partidos mayoritarios
o de los cinco partidos chiquitos; aunque, en todo caso, si llegara a ocurrir una catástrofe mundial, siempre se tendrá  a la mano el recurso salvador de huir a Yucatán... Es cuanto.

baldovinos@uaem.mx