Siguenos en
    Redes Sociales

Consejeros como rebanadas de pastel

Sin duda alguna, es demasiado pronto para los nuevos legisladores, han sido demasiado burdos en su actuar para la designación de Consejeros Electorales.

Ayer por la mañana se corrió el rumor de que ya se había decidido, pero la verdad resulto que no, que fue un falso rumor; pero la verdad es que la reunión del domingo pasado de los diputados perredistas dio como resultado ese rumor.

La verdad es que el jaloneo está exagerado y la neta es que ni quién les entienda; en el propio  PRD, los golpes bajos en contra de Rubén Jiménez Ricardez están a la orden del día, aunque son los mismos diputados quienes dizque en confianza dicen que es una orden superior y que va para fuera. ¿En verdad permitirán que se meta el Gobernador? Porque no entendemos quién más puede dar una orden como superior, si supuestamente son independientes.

Los diferentes grupos parlamentarios ahora ya recularon y dicen que presentarán sus cinco candidatos como lo señala la ley, a pesar de haber publicado la convocatoria; la verdad es que de todas maneras ya descarrilaron el procedimiento en todo sentido, pues la Ley señala que deberán de ser electos cinco días antes de el inicio de su gestión, que debería comenzar el día primero de diciembre, aunque como usted sabe, lo arreglan a su conveniencia.

El golpeteo es tan fuerte, que el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Isaac Pimentel Rivas, quiere dos espacios para su grupo; pero el de él no es el de todos los priístas, como todos sabemos, hay más de tres que no están con el oficialmente coordinador y que tienen sus propios candidatos.

Unos impulsan a Ariel Homero,  que tiene el apoyo del ex candidato a gobernador Amado Orihuela, y que coordinó un área de su campaña, quien desde luego pasaría bien, pues su mujer es la Secretaria de Salud del régimen de Graco, y desde luego, tendría el voto perredista, que con las izquierdas es mayoría, y otro que apoya a Patricia Lavín peleando la equidad de género, que impulsa la diputada Rosalina Mazari. Al parecer, los otros Amadistas, que eran Memo Pineda y Arturo Loza, ya fueron descartados. 

El pleito se ha intensificado en las últimas horas; también destaca la “exigencia” realizada por  los grupos minoritarios y aliados del PRD, como el PT y Movimiento Ciudadano, que en lo individual pretenden lograr  el derecho de designar un consejero electoral.

Teniendo como candidatos, el Partido del Trabajo impulsa a Briseida Yadira García Vara, y Movimiento Ciudadano pretende la designación de Elías Gómez Azcárate.

A pesar de las broncas internas en el  Partido Acción Nacional que coordina Javier Bolaños Aguilar, decidió otorgar su apoyo al actual consejero electoral Miguel Ángel Castañeda Cruz, a fin de que se  le otorgue la ratificación por un periodo más de cuatro años, y dejó colgado de la brocha a Eleael Acevedo Velázquez.

Los grupos parlamentarios del PVEM y las fracciones de Nueva Alianza y PSD dicen las malas lenguas que han sido  relegados de la posibilidad de  proponer a quienes  integrarán el Instituto Estatal Electoral, pero sus votos, que en conjunto suman cinco, podrían favorecer claramente al PRD, PT y Movimiento Ciudadano, pues se les darán otros espacios.

El PRD dice que tiene en su lista a Rubén Jiménez  Ricardez, actual consejero electoral a quien los mismos perredistas dicen que hay orden superior de chisparlo, pero que, desde luego, tiene la posibilidad de ser ratificado; así también figuraban los nombres de Gonzalo Gutiérrez Medina, que sí tiene experiencia de más de veinte años; Jesús Saúl Meza Tello, Miguel Cabrera y Jaime Luis Brito.

A todos los que los quieren oír, los coordinadores parlamentarios dicen que serán una grata sorpresa los designados, y el día de ayer se reunieron para deliberar y nombrar a los buenos.

Las cosas no están sencillas, pero como pueden ver, así como mucho acuerdo no existe; de que sale, sale, porque no lo pueden parar; a pesar de todo, démosles el beneficio de la duda y esperemos que escojan bien para beneficio de Morelos. ¿No cree usted?

Se cayó la elección interna del Partido Acción Nacional; a pesar de que ya todo estaba listo para realizar la elección del nuevo dirigente municipal del Partido Acción Nacional en Cuernavaca, se suspendió el proceso por un supuesto intento de fraude.

Resulta  que la suspensión de la asamblea del blanquiazul, realizada el pasado domingo en el auditorio Teopanzolco, en la cual se disponían a elegir a su presidente de Comité Directivo Municipal, puso al descubierto la presencia de casi 100 delegados que no estaban al arranque de la asamblea, que había iniciado con 502 miembros, motivo por el cual se suscitó un conato de pelea que obligó a decretar un receso.

Se hicieron intentos por reanudar la sesión, pero una gran mayoría de delegados se opuso, por lo que inevitablemente se decretó la suspensión del evento.

Héctor Guerrero, otro de los aspirantes fuertes, admitió no estar de acuerdo en la cancelación de la asamblea, sin antes agotar “lo que nos habría dado certeza”. Aseguró que no hay evidencias de que los registros de más de 90 personas hayan sido de manera fraudulenta o se hayan llevado a cabo en otro lado; “es simple y sencillamente un error de número”, indicó al defender a los militantes que estaban esperando ser tomados en cuenta con su voto libre y secreto. Los otros aspirantes, Óscar Cano y Laura Hernández, trataron de desestimar el problema. Pero lo que es la vida, pierden el poder y ahora todo se les complica. ¿No cree usted?

 

  • lavinleon@gmail.com 

  • Twitter: @teolavin