Endemias, epidemias y pandemias (II)

En secuencia de las enfermedades endémicas, epidémicas y pandémicas que se han abatido contra la humanidad, y cité en la anterior entrega, hoy continuamos con la referencia de algunas de ellas… La Rabia ha cobrado millones de vidas y aún prevalece, teniendo como principales vectores o contagiadores a diversas especies de animales, algunos de ellos domésticos... El Paludismo es una enfermedad tan variada y antigua como el ser humano, pues según se sabe, fueron algunos monos quienes presuntamente lo adquirieron y prohijaron entre humanos contagiados.... Las llamadas enfermedades palúdicas prevalecen en nuestro tiempo; ahí está el paludismo, la Malaria, Zika, Dengue y Chikungunya... La Tuberculosis, el Tétanos y el Tifo, luego de cientos de años siguen siendo preocupación de la gente, al igual que el Papiloma Humano, el Cáncer o la Hepatitis y Diabetes, que a diario cobran muertes de hombres y mujeres... No menos peligrosa fue en su momento de aparición allá por el siglo XIX, la llamada Difteria, que se abatió en gran parte del Continente Europeo causando enorme mortalidad entre sus habitantes... La Tifoidea, la Peste Negra y el Cólera, son los nombres de otras enfermedades pandémicas que abatieron a grandes núcleos poblacionales... Como males por lo tortuoso que son, ahí está la temida Miringitis, la epidémica Hepatitis y el peligroso Ebola que parecen abatidos pero… No debemos olvidar las enfermedades venéreas, como la blenorragia o purgación, chancros y sífilis, que también han destruido y cobrado vidas… No porque algunas de estas enfermedades hayan sido controladas con vacunas o medicinas, por estar latentes nunca debemos confiarnos… Frente al Coronavirus que sin duda es hoy el Enemigo Público Número Uno de la humanidad, nuestra obligación personal, familia y con nuestros cercanos, es un deber, actuar serena, responsable y firmemente, de acuerdo a las recomendaciones y disposiciones oficiales de cada momento y de acuerdo también con las recomendaciones médicas y por donde nuestro albedrío con raciocinio nos encause, sin hacerle al tonto, al muy muy, ni mucho menos a los valientes o el valemadrino irresponsable… Con responsabilidad, debemos preocupémonos, preparémonos y tomar las prevenciones necesarias en todos los órdenes... No caigamos en histerias ni mucho menos en pánico, paranoia o psicosis individual o colectiva… ¡Eso para nada nos sirve ni nos ayuda… ¡A cuidarnos y a proteger a los nuestros! ¡No queda de otra!

¡ESCALADA DE PRECIOS..! Con o sin razón, los empresarios y prestadores de servicios incrementaron costos y ni quién los detenga aunque digan que ahí está la Profeco ¡cual carabina de Ambrosio..! La falta de autoridad prohíja y solapa eso y más frente a la crisis por la contingencia… ¡Anarquía y abusos hacen de las suyas..! ¡Cuidado!

VERIFICACIÓN, ¡NO!. Por fin, Constantino Maldonado (Sedesu), desistió con eso de la verificación y no fue por la Pandemia, sino por la insuficiencia de verificentros que son negocio redondo de concesionarios... Se requieren más de 18 verificentros y sólo tienen 5, ¡para 800 mil vehículos..! ¡Huele a fraude y corrupción..!

¡ZONAS ARQUEOLIGICAS CERRADAS..! Por la pandemia, el INAH mandó cerrar todas las zonas arqueológicas... Lamentable pero necesario... Sin duda alguna que la medida es buena para evitar contagios... ¡Bien por el antropólogo delegado Víctor Hugo Valencia Valera! ¡Ahí se la dejamos! ¡Hasta mañana que será un día más..!

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp