Siguenos en
    

Cambios del uso del suelo

Diversas expresiones insisten en un reordenamiento territorial. ¡Causa ñáñaras! A partir de la modificación del artículo 27º constitucional de diciembre de 1991, privatizadora de las propiedades  ejidales y/o comunales, inducida mediante  el funesto salinato, se ha desatado  una feroz especulación de    compradores de tierras morelenses, pagándolas a precios irrisorios  a sus usufructuarios. Pronto se gastaron el dinero recibido, dejando desamparadas a su esposa y herederos hijos, nietos,  de primera opción del bien patrimonial agrario.  Coludidos con funcionarios y líderes corruptos,  ya desaparecieron las tierras arroceras de Cuautla;   la  Central de Abastos de Palo Escrito,  así como las construcciones habitacionales  en el municipio de Emiliano Zapata,  acabaron con el uso agrícola de  magníficos predios de primera clase  para ser cultivados.  Ahora   está en serio  peligro de ser cambiado el uso del suelo ejidal/ comunal de extensiones relativamente elevadas   por   1º.- La conexión  de la autopista Golfo / Pacífico, siglo XXI,  atravesando áreas ejidales  de Temoac,  Cuautla,  Tlaquiltenango.  2º.- La autopista Tres Marías /  Fierro del Toro / Santa Martha,  para conectarla  con la importante red carretera del Estado de México, despojando de potreros y agostaderos  a núcleos comunales. 3º.- El libramiento poniente de El Capote a Acatlipa,   cruzando áreas  arboladas de Cuernavaca y Temixco.  4º.- La construcción  a 4 carriles de la autopista La Pera /  Cuautla, pasando por terrenos  comunales de Tepoztlán. 5º.- Las superficies  parceladas para instalar  las plantas termoeléctrica y gasera en Huexca,  Yecapixtla.  

6º.- La utilización de terrenos del Cerro de la Tortuga  para levantar casas.  7º.- La proyectada vía rápida Jojutla /Yautepec /Tlayacapan / Tlalnepantla / Xochimilco. PROPUESTAS. Si bien no es deseable detener la modernización carretera estatal ni parar el crecimiento  industrial, es menester  proteger el cambio de uso de suelo a favor  de los  campesinos  bajo las siguientes medidas: 1.- Contratando el alquiler de las superficies ocupadas por metro cuadrado o por  hectárea,  actualizando  las rentas cada cinco años bajo los coeficientes inflacionarios acumulados.  2.-  Aportando el valor  comercial de las tierras como capital de inversión  al financiamiento de las obras a emprenderse, garantizando  dividendos  mínimos de capital  a manera de acciones empresariales preferentes, entregados    según  balances de cuentas de resultados  contables realizados periódicamente.  

MECANISMOS.- De 1952 a 1988, funcionó  un Fideicomiso de Fondos Ejidales con un Consejo de Administración  bipartita,  gobierno federal- representantes de la Confederación Nacional Campesina.  El ing. Héctor Lazos fue un destacado director de dicho  Fondo.  En 1991,  el salinato  lo  extinguió por órdenes del Banco Mundial  / Fondo Monetario Internacional. Sería recomendable: 1º.- Integrar un grupo mixto de estudios Liga CNC  Morelos, constituido por dirigentes de comisariados y representantes de bienes comunales,  ingenieros  agrónomos, licenciados en Economía. 2º.- Tomar en cuenta el agro-hábitat  localizado del terreno según clima pendiente, tipo de suelos, según la clasificación FAO / UNESCO. 3º.-  Uso actual y potencial de productividad /  rentabilidad, experiencias  con medieros, tercieros.   4º.- Elaborar el proyecto legislativo agrario de cambio de uso  de suelo y someterlo a la consideración de  la diputación campesina de la LII Legislatura local. Es cuanto.

baldovinos@uaem.mx