Siguenos en
    Redes Sociales

Autonomía de la UAEM

En el marco del aniversario de la autonomía de la UAEM, ayer, el Consejo Universitario de dicha institución nombró a mi señora madre, la Dra. María del Carmen León y de Elías, viuda de Lavín, como “Profesor Extraordinario” de esa casa de estudios por acuerdo del propio Consejo el pasado día 28 de septiembre, por lo que le fue entregado el pergamino correspondiente de manos del rector de la máxima casa de estudios, Dr. Alejandro Vera.
Para la familia Lavín León, este evento es de suma importancia porque la universidad es considerada parte de nuestra vida: como ustedes saben, la familia, tanto de mi padre como de mi madre, es fundadora de la UAEM; maestros ambos por más de cuarenta años; mi padre fue rector de la institución, exactamente cuando se inauguraron los edificios de Chamilpa y le fue otorgada la autonomía, hace exactamente 45 años, el 22 de noviembre de 1967.
Por lo que, a nombre de mi señora Madre, de mis hermanos José Antonio, Juan Manuel y su servidor, de sus nietos Jorge Antonio, Clara del Carmen, Ana María, Luis, Aileen y Teodoro Ernesto, y Mariana, su bisnieta, agradezco al Sr. rector y al Consejo Universitario este reconocimiento tan importante para nosotros.
Nuestra amiga Cathy Soref nos envía estas palabras que escribió con motivo de la exposición: “De la visión a la revelación”, el pasado sábado, y que han  sido publicadas en el Ángeles Times, en los Estados Unidos:
“En el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, el maestro, mundialmente reconocido y considerado un baluarte de la cultura mexicana, Víctor Manuel Contreras, se une con la aclamada artista estadounidense Ruth Grace Jervis para presentar:  “De la visión a la revelación”.
Ruth Grace Jervis es la hija del científico visionario Oliver R. Grace, difunto, benefactor de Cold Spring Harbor Laboratory, siendo éste el laboratorio más antiguo del mundo que continua, actualmente, trabajando en la investigación genética. Asimismo, es el hogar del Dr. James Watson, quien recibió el honor de Oliver R. Grace, profesor Emeritus.
 
 
En febrero de 2008, el maestro Contreras le dio la bienvenida al Dr. James D. Watson en Cuernavaca. El Dr. Watson recibió el Premio Nobel en 1962, por el mayor descubrimiento de todos los tiempos: la estructura del ADN. El Dr. Watson será reconocido a través de nuestras vidas, para siempre. La obra maestra de Víctor Manuel Contreras: “De la visión a la revelación”, recién acabada cuando el Dr. Watson se la dedicó a Cuernavaca, sería un momento de orgullo para nuestra ciudad. “De la visión a la revelación” ha sido la base fundamental, importante para la inspiración y colaboración de la investigación y educación científica entre México y Estados Unidos.
 

El arte y la ciencia están sinérgicamente unidos. El arte nos inspira a un entendimiento visceral de nuestra existencia, mientras que la ciencia nos inspira a tener un entendimiento intelectual. Las plataformas del mundo del arte y del mundo de las ciencias son bases comunes necesarias para que  la humanidad prospere y para el progreso de nuestra civilización.
Otras de las obras del maestro Contreras: “Let us fly together”,  que presenta obra en miniatura; es ésta destinada a ser un símbolo potente internacional para fortalecer la unión, y símbolo internacional para fortalecer la unión positiva y necesaria de amistad entre  México y Estados Unidos.
Con esta presentación, el maestro Contreras y Ruth Grace Jervis rompen las fronteras, uniendo nuestros países, revelando así nuestro lado humano en común, y alentándonos a mantener y a ser mejores seres humanos y así prosperar”.
Ésta es la  importancia que en los Estados Unidos le dan a la   exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 15 de diciembre, en el Museo de la Ciudad; además, puede visitarla gratuitamente. No se la pierda.
 
lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin


Desde el Japón le mando una Felicitación al "Profesor Extraordinario" de nuestra Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Dra. María del Carmen León y de Elías, viuda de Lavín. Siempre la recuerdo con mucho cariño y agradecimiento y a toda su familia, así como al "Gran Maestro" de nuestra Casa de Estudios, muy querido de todos. bióloga Angelina Alvarez Moysen