La pregunta es: ¿para efectos de la política ha perdido vigencia la identidad morelense, el orgullo de haber sido parido en Morelos, de haber vivido en esta parte de México desde niño o adolescente? Reunido el sábado en un pequeño salón de los ejidos de Acapantzingo con periodistas de la Asociación Independiente de Comunicadores, Reporteros y Productores de Morelos, A. C. (AICREPMOR), el alcalde Antonio Villalobos Adán expuso: “No tengo por qué defenderme de acusaciones falsas, porque la gente me conoce (...) Soy de Cuernavaca, nací aquí, mis paisanos me ven todos los días (...) Yo sí puedo caminar tranquilo en mi ciudad y lo seguiré haciendo en el futuro”.

En el evento, la AICREPMOR rindió un reconocimiento a la memoria del reportero Miguel Ángel García Tapia, quien falleció víctima del Covd-19, y al camarógrafo René Pérez.

Al tema de ser de aquí le viene como anillo al dedo la siguiente historia: Realizada el domingo 2 de julio de 2006, en la elección de gobernador de Morelos contendieron Marco Antonio Castillo (PAN), Marisela Sánchez Cortés (Alianza por México PRI, PVEM) y Fernando Martínez Cué (Coalición Por el Bien de Todos PRD, PT, Convergencia).

Hubo un candidato más: Eduardo Brito Gómez (Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina), pero en realidad la contienda se redujo a sólo dos, la priista Marisela y el panista Adame.

Caldeada la atmósfera preelectoral, el debate fue por el requisito constitucional de la oriundez, cuando de acuerdo al artículo 58 el Gobernador debía haber nacido en Morelos.
En este contexto escribí dos meses antes de la jornada comicial: “En el caso de Marco Antonio Adame, también es cosa sabida que su nacimiento fue registrado en el pueblo de Petlancingo, Pue., pero que el documento precisa que nació en Cuernavaca, concretamente en la clínica del desaparecido doctor Caballero Díaz.

 Sin embargo, el representante del sol azteca ante el CEE refiere otra acta de nacimiento, con nombres de autoridades y folios distintos, la cual no se conocía”.
 Y a propósito de Marisela, que no nació en Morelos, sino en Puebla, al Atril del 5 de mayo de 2006 corresponde el siguiente extracto: “Hubo una crónica adelantada en las impugnaciones a los registros de los candidatos a gobernador Marco Antonio Adame Castillo, del PAN, y Marisela Sánchez Cortés, del PRI.
 Muy a su pesar el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Oscar Granat Herrera, las vio venir, o ‘le latió’ y en el caso de Marisela declaró que ‘por el momento no hay ninguna dificultad’.
 Las causales legales estaban en el comentario antes de que ‘La China del Oriente’ ganara la elección interna del PRI a Juan Salgado Brito, David Jiménez González, Rodolfo Becerril Straffon y Luis Manuel González Velázquez.
 Y no cambiaron el domingo 23 de marzo que solicitó su registro al IEE: Marisela no nació en Morelos, sino en Puebla y, al no satisfacer el requisito de la oriundez morelense previsto en el artículo 58 de la Constitución Política de esta entidad, aludió al ‘derecho de sangre’ que otorga el mismo ordenamiento a los hijos o hijas de padres nacidos en Morelos, presentando una copia del acta de nacimiento de su señor padre, José Sánchez Jiménez, de la comunidad de Quebrantadero, municipio de Axochiapan”.
 Como es sabido, la elección fue ganada por el panista Adame, y seis años después, por el perredista Graco Ramírez, eliminado para entonces el mandato constitucional de que el jefe del Ejecutivo fuera nativo de Morelos a cambio de que aquí hubiera tenido una residencia de al menos diez años… (Me leen después).

Por: José Manuel Pérez Durán / jmperezduran@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp