Siguenos en
    Redes Sociales

Apoyemos la Reforma Educativa


Dos ejes principales
(Artículo 3):
-Crear el Servicio Profesional Docente. El ingreso del personal docente y la promoción de cargos se harán a través de concursos que garanticen la idoneidad. Se realizará una evaluación obligatoria para ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia.
-Crear organismo público autónomo, de evaluación de calidad, desempeño y resultados de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será independiente, transparente, objetivo, pertinente, diverso e incluyente.
A) Diseñar y realizar mediciones a procesos y resultados del sistema.
B) Expedir lineamientos para evaluación.
C) Generar y difundir información para mejorar la calidad de la educación y su equidad para buscar la igualdad social.
El órgano de dirección tendrá una Junta de Gobierno con 5 miembros, con duración de 7 años en el cargo y sólo pueden ser reelectos una vez.
El nombramiento se hará de la siguiente manera: el Ejecutivo Federal enviará una terna al Senado, después de 30 días deberá designar a los miembros; si no hay pronunciamiento, el Presidente de la República designará quien ocupe el puesto. Si el Senado rechaza la terna, el Ejecutivo Federal someterá una nueva terna, si ésta se rechaza, el cargo será ocupado por la persona que el Ejecutivo Federal designe.
(*Nos preocupa tanta concentración de poder en el Ejecutivo Federal).
Artículo 73: Asegurar marco de inclusión y diversidad.
La creación de un Sistema de información y Gestión Educativa: Con datos para la operación del sistema educativo que permita comunicación entre directores de escuela y autoridades educativas.
La Evaluación del Desempeño Docente buscará reflexión y diálogo para tener una mejor práctica profesional. El sistema permitirá que los docentes desarrollen sus fortalezas y superen sus debilidades.
Adecuar marco jurídico para:
-Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas:
*Mejorar infraestructura
*Comprar materiales educativos
*Resolver problemas de operación
*Propiciar condiciones para que alumnos, maestros, padres, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.
-Establecer paulatinamente escuelas de tiempo completo:
Jornadas entre 6 y 8 horas diarias.
Las escuelas que lo necesiten recibirán suministro de alimentos nutritivos por parte de microempresas locales.
Prohibir alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.
Esto fomentará el desarrollo académico, deportivo, cultural y mejorará la alimentación.
Artículo 3:
El Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.
(*Nos preocupa que el Gobierno siga definiendo los planes y programas, esto permite que adoctrinen a los niños y jóvenes, es un gran mecanismo de control).
El Ejecutivo considerará la opinión de los gobiernos estatales, de sectores involucrados en la educación, especialmente a los padres de familia.
La ley fijará los criterios, términos y condiciones de evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los trabajadores de la educación.
La función social educativa es una tarea que debe realizar el Estado, en la que participan Federación, Estados y Municipios.
Es parte de los derechos sociales plasmados en la Constitución de 1917.
(*Consideramos que la educación no es tarea del gobierno, esta función la debe desarrollar la sociedad civil, el sector privado y mayor involucramiento de los padres de familia).

Criterios de las Fracciones I y II que deben orientar la función educativa.
1) Laica
2) Orientada en resultados del progreso científico. Combatir ignorancia (servidumbre, fanatismo y prejuicios).
3) Democrática: constante mejoramiento económico, social y cultural.
4) Nacional: sin exclusivismos ni hostilidades para aprender nuestros problemas, aprovechar recursos, defender independencia política, asegurar independencia económica, continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.
5) Contribuir a la mejor convivencia humana, apreciar la dignidad de la persona, integridad de la familia, convicción del interés general de la sociedad, sustentar ideales de fraternidad e igualdad de derechos.

Justificación:
-Resultados PISA
-Competitividad: La calidad educativa no está a la par de los países con los que comerciamos y competimos.
-En educación primaria ya alcanzamos la cobertura universal. En preescolar el 84.6%; secundaria, 97.9%; preparatoria, 71.3%, y universidad, 34.6%.
Falta enfrentar calidad educativa para insertarla en el mercado laboral.
-OCDE: México obtuvo 425 puntos en promedio, se encuentra en el lugar 47 de 65 países. El promedio de los países es 493.
-Enlace: 58% de los niños obtienen resultado “insuficiente” en español y matemáticas, y 42% obtienen “bueno y excelente”. En escuelas públicas 70 y 80% obtienen “insuficiente”. 6.2% de la población mayor a 15 años no sabe leer ni escribir, eso equivale a 7 millones.
Es necesaria una instancia experta con autonomía, independencia, transparencia, objetividad, pertinencia, que atienda a los principios de diversidad e inclusión, que diseñe y realice las mediciones para la evaluación de procesos, componentes y resultados del sistema educativo nacional.
Consolidar la política del Estado y su Rectoría en la educación.
(*Consideramos que el Estado no debe concentrar el poder de la educación, el Estado no debe ser la Rectoría).
El sistema de reconocimiento para docentes debe estar basado en incentivos económicos y otros deben mostrar el aprecio social a los maestros.
+incentivo= + más dedicación del docente= +calidad educativa= +desarrollo docente.
Diversos aspectos:
-Infraestructura
-Recursos materiales
-Recursos humanos
-Recursos pedagógicos
-Organización
Todos estos aspectos deberán ser orientados por el Estado para garantizar el máximo logro académico y aprendizaje de los alumnos.
(*De nuevo el Estado no debe proveer todos estos recursos, le corresponden a la sociedad civil y al sector privado).

El Estado deberá garantizar la calidad en la educación obligatoria.
Calidad con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos.
En la determinación de planes y programas de estudio, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los maestros.
El Sistema Nacional de Evaluación Educativa será coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Se considera imponer cuota o compensación a los usuarios del Sistema Educativo Nacional para cubrir la compra de materiales educativos o resolver problemas de operación básicos de las escuelas.
Así como fue importante y trascendente la Reforma Laboral, lo es también la Reforma Educativa.

@armandosanders            www.armandosanders.com


Ser acrítico es el ideal de al derecha, el engaño es otra de sus armas. En la reforma educativa se aprecia. Veamos, en el resumen que el Sr. Sanders hace el favor de publicarnos, escribe:
“Adecuar marco jurídico para:
-Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas:
*Mejorar infraestructura
*Comprar materiales educativos
*Resolver problemas de operación
*Propiciar condiciones para que alumnos, maestros, padres, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”.
El guión del segundo renglón supone que los demás renglones será consecuencia del primero. Cúmplase A, para que suceda a, c, d…. Sin embargo, ¿Qué es gestión educativa y luego Qué significa autonomía?. Esto último tiene que ver con toma r decisiones en modo propio sin consultara otra instancia. En tanto gestión ha referencia a acciones ordenadas coordinadas orientadas hacia un fin; en este caso en infraestructura, material educativo, problemas de operación. Si somos más observadores, el Estado le “pasa la bolita a la sociedad civil”. Ahora bien, ¿Quién es la sociedad civil? ¿Qué élites dominan en ella?. Las respuestas son debatibles. Pero en materia de educación básica, mucho ha pesado la derechista Unión Padres de Familia, la vetusta ala conservadora del Clero y gente tan desagradable como Serrano Limón. Esta reforma les abre la puerta, y con recursos e algunos poderosos empresarios, hasta la cocina se van a meter . Con esta reforma, los padres nos convertiremos en gestores de recurso para la construcción de infraestructura. Ya no veremos vestidos de payasos en un teletón de Televisa por la educación- en esta parte el Estado abandona la rectoría en materia de educación básica, tan necesaria para formar la identidad nacional y un ciudadano con altos valores cívicos, conocedor de la historia de la ciencia.
El Sr. Sanders dice “Nos preocupa que el Gobierno siga definiendo los planes y programas, esto permite que adoctrinen a los niños y jóvenes, es un gran mecanismo de control”. En parte tiene razón, cuando el gobierno en lugar de educar, adoctrina. Pero no todo es así. En mi educación básica, que se dio hace mucho, cuando el Pri lo era todo, se me dio educación laica y capacidad crítica y nacionalista –tal vez aquí es donde entra el adoctrinamiento- ; pero la educación es básica, donde se siembran valores, el amor a tu país, a tu patria, a tu familia, pro no a una religión o un Dios determinado. En este sentido, estamos hablando de un adoctrinamiento cívico Nunca sentí un adoctrinamiento político. Tal vez fue necesario un conocimiento más realista de nuestra historia, no para denostar o sacarle sus “secretos” algunos personajes. No, sino para enseñar que estos personajes eran de carne y hueso y que mucho trabajaron para ser lo que fueron que nada les cayó del cielo. Vale, M. hidalgo hablaba varios idiomas y eso, no es nada fácil; hay que estudiar mucho para conseguirlo. Cuando vivimos en una sociedad tan desigualitaria el Estado debe cuidar a los débiles para que los fuertes, decía Benedetti, “los que tienes garras para el arpa”, no dominen. Es esa la obligación de u Estado Social.
Continúa el Sr. Sanders, “De nuevo el Estado no debe proveer todos estos recursos, le corresponden a la sociedad civil y al sector privado”. Aquí de plano se voló la barda. Caramba no se le puede decir eso a un gobierno que dilapida recursos y si menos le exigimos, más los va desperdiciar en canonjías y privilegios para la alta burocracia. El Estado debe dejar de malgastar recursos para reasignarlos verdaderamente a la educación. ¿Cuánto se lleva la maestra Gordillo y sus huestes?
En su apreciación el Ser. Sanders dice: “Consideramos que el Estado no debe concentrar el poder de la educación, el Estado no debe ser la Rectoría”- ¿Consideramos? ¿Quiénes? ¿la derechista Unión Padres de Familia, el ala conservadora del Clero, Serrano Limón y asociados, los Coparmex. Quiénes?. Si el Estado es rectror de la educación es porque el Estado no es gobierno, es la sociedad organizada jurídica y políticamente y sustentada en valores democráticos y de progreso social. El artículo tercero define bien a la sociedad democrática que aspiramos a través de la educación “CONSIDERANDO A LA DEMOCRACIA NO SOLAMENTE COMO UNA ESTRUCTURA JURIDICA Y UN REGIMEN POLITICO, SINO COMO UN SISTEMA DE VIDA FUNDADO EN EL CONSTANTE MEJORAMIENTO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL PUEBLO”. Es esta la democracia que debemos procurarnos, el Estado debe garantizarla.. Lograr un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. La educación deberá formar profesionistas, técnicos, científicos, cuy desempeño laboral este orientado hacia el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, y esto pasa inexorablemente por una mejor distribución y redistribución de la riqueza que los mexicanos generamos. Y aunque no lo crea el Sr. Sanders, lograr este objetivo en mucho depende de los mexicanos que formamos a través de la educación. NO EL APOYO A LA REFORMA EDUCATIVA, SI A SU CRITICA, AL DEBATE, AL CONSENSO Y HASTA ÚLTIMO SU APROBACIÓN.