Siguenos en
    

Alejandro Mojica

Ciudadano honesto, luchador social, prestigiado empresario, político comprometido con el pueblo, entre muchas otras actividades, es Alejandro Mojica Toledo, quien nació en Cuernavaca en el Barrio de Gualupita, el 12 de enero de 1955. Sus padres son don Arturo Mojica Delgado, quien es originario del Estado de Guerrero, y doña Leovigilda Toledo Ortega, que nació en Mazatepec, los cuales llegaron a Cuernavaca en 1930. Alejandro cursó sus estudios en escuelas públicas, en la preparatoria 1 “Bernabé L. de Elías”, y su carrera universitaria en la UAEM.
Los hermanos son: Verónica, Alberto Armando, Alejandro, Rosalba y Alfonso. Tiene cuatro hijos: Alejandra, Gabriela (Gaby), Alejandro y Andrés.
A temprana edad trabajó con toda su familia en la tienda de pinturas del papá. En 1975 dejó sus estudios para casarse y entrar de lleno a encargarse de los negocios con su padre en “Pinturas Mojica”, donde comenzó su carrera de empresario.
Frente a la tienda de pinturas vivía don Julio Mitre, en la avenida Morelos, donde fue la Compañía de Luz y ahora es una cristalería. Su padre hizo una buena amistad con el ingeniero Mitre, quien invitó a Alejandro a ingresar a la Cámara Nacional de Comercio de Cuernavaca. Ahí se convirtió en consejero, en secretario, y en 1984 y 1985 fue un flamante presidente de la Cámara. Fungió como Consejero Directivo de la CONCANACO.
En 1981 ingresó como miembro del Club Rotario de Cuernavaca, llegando a ser presidente del mismo. Dice que le está muy agradecido a su Club, por haberle enseñado la forma de prestar servicio a los que menos tienen y más ayuda necesitan. Siempre le ha gustado la política al servicio de los demás, ya que es un convencido de que la participación ciudadana es el camino para lograr la transformación social.
En 1985 se encontró con el gobernador don Lauro Ortega Martínez a la entrada del Palacio de Gobierno, quien le dijo: “Don Alejandro, ¿quiere usted ser candidato a diputado por el PRI?”, Mojica Toledo aceptó y fue propuesto por la CNOP. Alejandro fue integrante del PRI, desde 1973 hasta 1995. Ocupó la Secretaría de Relaciones Públicas del Movimiento Juvenil Revolucionario, fue diputado local por el partido durante la XLIII Legislatura y Secretario General de la CNOP en el Estado de Morelos. Ese año de 1995, se afilió al Partido Civilista Morelense, siendo su presidente don Alberto Tapia, y logró por segunda ocasión la diputación local, durante la XLVII Legislatura.
Alejandro Mojica Toledo encabezó, en 1993, el movimiento político Frente de Organizaciones Populares y Acción Ciudadana, A.C.  Fue nombrado miembro del Consejo Editorial del periódico El Regional del Sur. Y en 1994 fue uno de los fundadores de Ciudadanos en Movimiento, A.C., donde actualmente es presidente. Fue integrante del Consejo Ciudadano de Cuernavaca. Hoy en día, es comentarista y conductor de radio, televisión y prensa escrita.
En 1995 dejó al PRI para afiliarse al Partido Civilista de Morelos, siendo nombrado diputado por segunda ocasión. Esa fue la primera elección en la que un candidato de otro partido era electo diputado, además de haber sido uno de los comicios más transparentes del país. “La primera elección sancionada por el Instituto Electoral del Estado, en especial cuando todas las otras eran de dedazo”.
Fungió como Secretario de Desarrollo Económico durante el interinato del gobernador Jorge García Rubí, y desde 2002 es miembro del Partido de la Revolución Democrática, del cual, hasta 2013, continúa siendo un activo integrante de esa institución política.
Manejar motocicleta es una de sus aficiones. Fue invitado a ser miembro del importante Moto Club BMW Morelos, A.C., del cual llegó a ser nombrado presidente.
En 2006 fue candidato a la gubernatura del Estado de Morelos, y en 2009 también lo fue por el PRD y el PT para la presidencia municipal de la ciudad de Cuernavaca, cuando ganó el priista Manuel Martínez Garrigós.
Hombre probo, de gran carisma, desinteresado amigo, respetuoso del medio ambiente, de la cultura, y un político honesto, quien está comprometido con la comunidad, es Alejandro Mojica Toledo.

rafaelbenabib@hotmail.com