Siguenos en
    Redes Sociales

¿Quién gobierna?

Describíamos a inicios de octubre, lo importante que era para el gobierno de la “Nueva Visión”, que encabezan los partidos del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, hilvanar bien su gobierno, donde el ciudadano pudiera vislumbrar una diferencia, no sólo en lo tangible, sino también en la conducción de los funcionarios estatales.
Para entender la raíz de la incógnita, vayamos meses atrás, al simulado proceso de transición donde no hubo más que interés de quien recibía el gobierno de estudiar tabuladores de sueldos y organigramas; esto, en lugar de adentrarse a información privilegiada para relanzar al gobierno desde el primer día que asumieran su responsabilidad; no hablamos de encontrar el hilo negro, simplemente un mínimo de orden en la planificación estatal, construir los proyectos y reformas legales iniciales, consensuarlos y anunciarlos ya teniendo solidez en el producto; tuvieron tiempo valiosísimo para madurarlos y no es que se piense negativamente en que no los van a presentar, y posiblemente hasta cumplimentar. Pero no podemos ver en Morelos una Perestroika (Gorbachov), cuando se percibe a puro Iván Drago (Rocky IV).
Desde julio, los tres partidos sabían que serían gobierno, no se conoce hasta la fecha un diagnóstico de los cambios necesarios para hacer eficiente la estructura pública de Morelos, ya sea mediante la vía reglamentaria o legal; a lo más que se llegó fue a incrementar las secretarías de estado y no así, proponer funcionalidad entre ellas o simplificación administrativa para el ciudadano.
Los únicos diagnósticos públicamente conocidos han sido para exculparse de responsabilidades y lanzar la pedrada al pasado. Morelos optó por la “Nueva Visión”, no para mostrarnos los males (es suficiente vivirlos), hoy ejercen el poder para remediarlos; francamente al ser un gobierno con poca experiencia, nos obliga a todos a la bidireccionalidad sociedad-gobierno. No un gobierno de “oculistas”, mejor un estado cooperativo.

Movimiento Ciudadano y el PT le cuestionan tanto al Gobernador como a personajes de su gabinete, como formas políticas de sus colaboradores; “diálogo frustrado”, “gobierno insensible” y hasta “falsificador”, cita textual de sólo algunas de las expresiones lanzadas por líderes de los partidos aliancistas corresponsables hoy de ser gobierno. Sin exageración, esto nubla la nueva visión de asumirse y hacer buen gobierno, esta falta de cohesión que pudiera ser el motivo, muy lamentable, de no estar innovando en “propuestas coherentes para atender los muchos problemas del estado”, esta última cita, como así diera ayer testimonio la editorial “Bajo Reserva”, del periódico El Universal.

A esto vamos: Morelos no puede permitirse como entidad, caer en una espiral de expectativas como sello de gobierno estatal si lo que falta es capacidad real; y es aquí donde preocupa y ocupa, humildemente, poner en la reflexión estatal un camino de diálogo franco, comunicación efectiva y civilidad política entre los funcionarios de la “Nueva Visión” que nos permita verlos como un ente sólido, congruente y coordinado.

Finalicemos con dos ejemplos: la inseguridad y el turismo; bastiones que necesitan estrategia distinta a las anteriores para devolver la tranquilidad y paz social en poblados, calles y colonias, pero también para la reinserción de Morelos al empleo, comercio, circulación de riqueza y buena imagen. Pues bien, resulta que aumenta la violencia coincidentemente cuando los partidos en gobierno se atacan, sea por falta de oficio o no, pero la delincuencia es sensible a esta desunión para ganarle terreno al estado y ya del turismo, ni hablamos. Ejemplos que obligan una pregunta: ¿Quién gobierna? Título duro, pero que sí justifica utilizarse conscientes de un Morelos que demanda mayor identidad y mientras las razones sean mayores.
 
guillermoamerena@hotmail.com
Twitter: @GAmerena


¿No será acaso que está ausente una estrategia para gobernar?. es extraño, el gobierno de izauierda del DF se sustentó en estrtegias para gobernar, no sólo de carácter técnico sino hasta pliticas. el priemer gobeirno encabezado por el Ing. Cárdenas fue altamente hostigado. sin emabargo, el Ingeniero tenía experiencia de gobierno. En el caso de nuestro amigo Graco, nunca ha sido autoirdad elegida, no tiene experiencia técnica en materia de planeación y administración. Sin embargo, el Prd si tiene gente con conocimiento y mediana experincia en materia de gobierno (18 años gobernando el DF ya se la dio, desafortunadamente el co. Graco al parecer no acudió a ellos. Se maneja únicamente en mundo de la superficilaidad de las apariencias: para seguiridad cámaras de video, un corredor de seguridad entre DF, Morelos y Guerrero. ¿ Pero que más?. Donde están los diagnósticos, los objetivos, las metas, la estrategia, los plazos de aplicación...En materia de crecimiento económica, nada hay. De ampliar las fuentes de ingreso fiscal tampoco nada hay, de turismo tampoco...Estamo en presencia en más de los mismo con vestido amarillo. ¿O de que color?
ATTE. SR. MADERO