Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

... y quieren justicia alternativa en TUJA

Cuernavaca, MORELOS.- El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) podría adoptar el método de la justicia alternativa a través del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones y con ello rehabilitar a los menores que cometen algún delito bajo los efectos de alguna droga.
Nadia Luz María Lara Chávez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), comentó que tras una reunión con la titular del TUJA, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, se acordó iniciar con los trabajos y adaptar este esquema al sistema de justicia para adolescentes.
“Sabemos que la alta de incidencia en adicciones en aquel tribunal –TUJA- es recurrente y sería el mismo esquema, hay que adecuar a las condiciones de los adolescentes el tribunal, porque para desplegarlo en adultos tuvimos que hacer diagnósticos”, detalló.
Para ello la consejera de la Judicatura, Guillermina Jiménez Serafín y el magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles serán el enlace con la presidenta del TUJA para llevar a cabo las adecuaciones correspondientes y descartó que los delitos de alto impacto formen parte de este esquema de justicia terapéutica.
Lara Chávez precisó que hasta el momento no hay una fecha para arrancar con estos tratamientos para los adolescentes, pero se espera que sea para este año y con ello ir previniendo la reincidencia de los menores en conflicto con la ley.
Anteriormente, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo informó que de acuerdo con datos proporcionados por autoridades del Centro de Ejecución y Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla), la mayoría de los menores cuentan con algún tipo de adicción, por lo que desde su ingreso a este centro se inicia con los tratamientos correspondientes.
De acuerdo con un estudio del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA),  del año 2012, 78% de infractores de los consejos tutelares de menores en el país cometieron el delito de robo bajo la influencia del alcohol, mientras que un 58% lo hizo tras haber consumido marihuana, así como un 44% dijo haberlo hecho bajo el influjo de la cocaína.

Preocupación

Mayoría de delitos, bajo consumo de drogas
Cifras del Sistema de Vigilancia de Adicciones muestran la incidencia de delincuencia bajo el efecto de sustancias.

14 años edad en que iniciaron con el consumo de drogas.

58% de adolescentes robaron bajo el efecto de la marihuana.

44% lo hicieron bajo el efecto de la cocaína.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS