Siguenos en
    Redes Sociales

... y los médicos exigieron seguridad

CUERNAVACA, MORELOS. Médicos pasantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) suspendieron labores en varios centros de salud de toda la entidad, hasta que no cumplan con sus peticiones de seguridad, ante los múltiples ataques que han tenido en los últimos meses.
La protesta se inició luego de que una joven pasante que laboraba en el poblado de Coatetelco, en Miacatlán, fue atacada y resultó lesionada. Su estado de salud es estable, pero aseguran que fue “la gota que derramó el vaso”.
Manuel Augusto Castillo, médico pasante, denunció que los más de 170 médicos pasantes de la UAEM que laboran en alguno de los 204 centros de salud de la entidad han sido víctimas de ataques, no sólo verbales, sino también físicos; por ello exigen al Gobierno del Estado que se les brinden las medidas mínimas de seguridad.
“Lamentablemente, muchos hemos sido víctimas de agresiones en los centros de salud; por eso estamos aquí. A partir de este momento suspendemos actividades, y será hasta que cumplan por lo menos el 80 por ciento de nuestras demandas cuando reanudaremos actividades”, declaró Manuel Augusto.
Aseguró que la Facultad de Medicina de la UAEM ha realizado diversas peticiones en materia de seguridad; sin embargo, no han tenido ninguna respuesta; por ello, y tras el lamentable incidente que vivió una de sus compañeras, decidieron suspender sus actividades, las cuales reanudarán hasta que se cumplan sus demandas.
Entre ellas destacan: personal de seguridad capacitado y calificado las 24 horas, en cada unidad de salud; teléfono con salida de llamadas a número de emergencias, reducción de horarios laborales a una jornada de 8 horas, evitar actividades extramuros como visitas domiciliarias y traslados a hospitales que pongan en riesgo su integración, colocación de mallas, cambio de cerraduras, alumbrado público y aumento de bardas perimetrales.
Además de acuerdos y gestiones con gobiernos municipales por parte de autoridades de salud para designar al o los responsables de la seguridad de los pasantes en la comunidad, así como colocar alarmas de pánico dentro de las unidades de salud, implementar un comité de seguridad para dar seguimiento a las medidas de seguridad y supervisión.
Los pasantes fueron enérgicos y aseguraron que mientras las peticiones no se atiendan, no prestarán servicio. Afirmaron que la situación de violencia es en toda la entidad, pues en todos los municipios han tenido algún incidente. La próxima reunión será el 7 de enero, pero si las demandas se atienden antes, reanudarán labores conforme se vayan cumpliendo.

Las peticiones
La Facultad de Medicina de la UAEM ha realizado diversas peticiones en materia de seguridad; sin embargo, no han tenido ninguna respuesta.

  • 170 médicos pasantes laboran en los 204 centros de salud.
  • 80 médicos pasantes se manifestaron en Cuernavaca.

Porque ningún medio de comunicación menciona que fue una violación? Porque porqueee?
Me han decepcionado que asco todos!

COMENTARIOS