Siguenos en
    

...Y levantaron la cruz

Es la culminación de los 9 días de rosarios que preceden al momento en que familiares y amigos guían al ser querido hasta donde descansará en su forma física.
Es la culminación de los 9 días de rosarios que preceden al momento en que familiares y amigos guían al ser querido hasta donde descansará en su forma física.

Uno de noviembre de 2012, Día de Muertos en México. Algunos lo llamarán destino; otros, casualidad, pero la mayoría de los asistentes a esta tradición, conocida como el levantamiento de cruz, dirán que fue obra del Señor.
Ésta es la culminación de los 9 días de rosarios que preceden al momento en que familiares y amigos de la profesora Paty, como la llamaban sus seres más queridos, la guiaran hasta donde descansa ya su forma física.
Desde tempranas horas, los avances en los preparativos se ven minuto a minuto: desde la cocina, el olor a comida se mezcla con el de cientos de flores que rodean el lugar donde se pondrán la cruz de cal, las flores y las veladoras.
Cinco velas acompañarán la cruz de flores que se pondrá sobre la de cal. Cada una tiene un significado: la primera, en la cabeza de la cruz, es símbolo de la corona de espinas; la segunda, tercera y cuarta, en manos y pies, representa los clavos de Jesús y, la de en medio de la cruz, es la herida de lanza en su corazón.
Luego del último rosario, todos besan la cruz, antes del viaje que emprenderá en manos de una de las madrinas, quien la abraza y protege todo el trayecto.  Ésta es la forma que tiene un servidor de despedirse de alguien a quien no tuvo la gracia de conocer, la profesora Sofía Díaz Rojas.

 

¿Te gustaría colaborar en Pixel de Diario de Morelos? mándanos tu propuesta a encontacto@diariodemorelos.com y te diremos cómo enviarnos tu material e información.


COMENTARIOS