Siguenos en
    

WhatsApp: "Vamos a dejar las cosas claras".

En el blog de la compañía, el co fundador de WhatsApp,  Jan Koum, escribió sobre los temores de la privacidad de sus usuarios tras el acuerdo anunciado con Facebook. Se dice muy emocionado por seguir centrándose  en ofrecer la oportunidad de estar conectados con amigos y seres queridos, sin importar quiénes son o dónde viven.

Ataja de una vez los rumores sobre el futuro acuerdo para los datos y privacidad de los usuarios.

En el comunicado afirma que valora el principio de las comunicaciones privadas. Koum nacido en Ucrania y creció en la URSS de los 80s. Régimen en el que no se podía  hablar tranquilamente sin el temor a que las comunicaciones fueran monitorizadas por la KGB por lo que se mudó a los Estados Unidos cuando era un adolescente.

El respeto por la privacidad está dentro del  ADN de WhatsApp con el propósito de saber de sus usuarios lo menos posible: No se pide el nombre, tampoco el email. No pide tu fecha de cumpleaños, ni la dirección de tu casa. Afirma que no recolectan información de dónde trabajas, ni de las cosas que te gustan, lo que buscas en internet o los datos de tu GPS. Koum dice que nunca han solicitado alguno de esos datos ni los almacenan en WhatsApp. Y no piensan cambiarlo, si llegar a un acuerdo con Facebook hubiese significado cambiar estos valores, no lo habrían firmado.

La alianza, dice Koum,  va a permitir seguir trabajando de manera autónoma e independiente. Sus creencias y valores no cambian. Los principios de la empresa tampoco. Todo lo que ha hecho de WhatsApp líder en comunicación personal está en su sitio. Cualquier especulación en un sentido contrario no tiene base alguna, es totalmente infundada. Se pretende crear un efecto falso, el de asustar a la gente diciendo que de pronto guarda todo tipo de datos. Eso es falso, y es importante que lo sepas – afirma Jan Koum co fundador de WhatsApp.

Según esto, el acuerdo con Facebook no va a cambiar la visión: hacer WhatsApp más amplio, para que todo el mundo tenga libertad de expresión y pensamiento sin temores.

Se prevé que parte de este acuerdo involucra una inversión ya anunciada para permitir las llamadas telefónicas entre usuarios de WhatsApp. Al contrario de su competidor Line, que permite realizar llamadas a números fijos y móviles, WhatsApp considera que  “Lo importante es facilitar la comunicación entre personas. Si ya no se cobra por los SMS, tampoco tendrá mucho sentido hacerlo por las llamadas, es anticuado".


COMENTARIOS