Siguenos en
    

Volver谩 G贸ber a dar informe en tribuna

Determinaci贸n. Los congresistas de las fracciones del PRI y del PRD fueron quienes apoyaron la iniciativa del Art铆culo 42 de la Constituci贸n Pol铆tica del Estado de Morelos.
Determinaci贸n. Los congresistas de las fracciones del PRI y del PRD fueron quienes apoyaron la iniciativa del Art铆culo 42 de la Constituci贸n Pol铆tica del Estado de Morelos.

CUERNAVACA, MORELOS.- El gobernador de Morelos tendrá puerta abierta en el Congreso del Estado: primero, para presentar iniciativas preferentes y después, para rendir su informe de actividades desde la máxima tribuna, con lo que estaría de regreso el “día del gobernador”.

En la sesión de ayer, el Pleno avanzó con la aprobación de la iniciativa que adiciona un párrafo al Artículo 42 de la Constitución Política del Estado, que faculta al primer mandatario a presentar,  al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, dos iniciativas con carácter de preferente.

Los diputados estarán obligados a pronunciarse en un plazo no mayor a 40 días naturales sobre las propuestas del gobernador, de acuerdo con el proyecto legislativo que la diputada del PRI, Rosalina Mazari Espín, presentó al Pleno el pasado 19 de septiembre.

La reforma constitucional fue aprobada con 24 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra. Ahora será turnada a los municipios para que se pronuncien en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

Una vez que se cumpla el periodo, en caso de que el Constituyente Permanente, representado por los 33 municipios, avale la reforma, a partir del próximo 1 de febrero de 2013, Graco Ramírez Garrido estará en condiciones de enviar iniciativas con carácter de preferente a nombre del Poder Ejecutivo.

Con Morelos, suman cuatro estados de la República en los que el mandatario tiene facultades para enviar iniciativas preferentes al Congreso; las otras entidades son Nayarit, Estado de México y Oaxaca; además de que al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el Gobierno Federal puso en práctica, por primera vez, la iniciativa preferente, con reformas a las leyes de Contabilidad Gubernamental y Federal del Trabajo.

La iniciativa preferente fue apoyada desde la tribuna por la diputada iniciadora Rosalina Mazari, del PRI, y por Jordi Messeguer Gally, del PRD.

La alianza de las dos principales fuerzas políticas en el Congreso, PRD y PRI, se repitió en la presentación de la iniciativa para modificar el Artículo 33, también de la Constitución local, que propone que el titular del Poder Ejecutivo regrese al Palacio de Matamoros a presentar su informe de labores de la administración pública.

Mazari Espín señaló que la presencia del gobernador permitirá a los diputados hacer interpelaciones, además de que los secretarios de despacho respondan sobre dudas que surjan en el momento de la exposición de los resultados del ejercicio de gobierno.

El coordinador del PRD, Juan Ángel Flores Bustamante, adelantó que los legisladores de su bancada y de los partidos que forman la alianza de la izquierda, PT y Movimiento Ciudadano, darán su voto a favor de la reforma que ayer entró a comisiones. 


COMENTARIOS