Siguenos en
    Redes Sociales

Volcán en México podría ocasionar tsunami

Colima.- Desde principios de febrero de 1993, que inició una nueva etapa eruptiva, el volcán Everman, que se ubica en la Isla Socorro o Benito Juárez del Archipiélago Revillagigedo, representa un riesgo latente de tsunami para Colima.

“El Everman podría hacer una erupción muy grande como la del Krakatoa, y eso acabaría no solamente con la población de Isla Socorro, sino que el tsunami que puede provocar hacia Colima sería de magnitudes desastrosas”, advirtió el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz.

Aseveró que, por ello, Colima enfrenta dos riesgos volcánicos con el Everman, distante aproximadamente 600 millas náuticas de la plataforma continental, y el de Colima, ubicado al norte del territorio estatal.

La actividad volcánica del Everman representa un riesgo latente de tsunami para las costas colimenses, “y aunque como Protección Civil es difícil estar al pendiente, ya fueron instaladas algunas boyas de detección de tsunami”.

Explicó que gracias a esos aparatos es posible recibir notificaciones sobre los movimientos que se registran alrededor de esas islas del territorio colimense, y consecuentemente, de que puede llegar un tsunami.

(Notimex)

COMENTARIOS