Siguenos en
    

Vive la ciudad día de marchas y plantones

CUERNAVACA, MORELOS. Ricardo Gómez Real, líder del Sindicato de Servidores Públicos Municipales del ayuntamiento capitalino, anunció que el martes 2 de enero serán tomadas las instalaciones de la comuna, si antes de ese día no se libera el pago de la segunda parte del aguinaldo, lo que implica que el alcalde electo, Jorge Morales Barud, iniciará su mandato inmerso en la problemática que le heredan Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica.
Luego de realizar un par de bloqueos en la avenida Morelos, en protesta por el incumplimiento del alcalde Rogelio Sánchez Gatica, que una semana antes anunciaba que el problema estaba resuelto, Gómez Real dejó en claro que no aceptarán nuevas promesas, sino que se fijen plazos para el pago de los emolumentos de la base trabajadora.
En representación de medio centenar de trabajadores operarios, pues el resto se encuentra de vacaciones, Ricardo Gómez encabezó ayer la marcha que sus agremiados realizaron desde el bulevar Cuauhnáhuac hacia el ayuntamiento capitalino.
En el lugar ya se encontraban los dirigentes de otros sindicatos, que estaban pactando con el equipo del alcalde entrante Morales Barud la aceptación del pago de su aguinaldo antes del 15 de enero, pese a que la obligación era entregarlo antes del 31 de diciembre.
Sin embargo, y pese a que las otras organizaciones sindicales aceptaron, por unanimidad, los miembros del Sindicato de Servidores Públicos Municipales rechazaron la propuesta y fueron a tomar la avenida Morelos, a la altura de Motolinía, en 2 momentos de 30 minutos cada uno; siendo liberada la arteria al filo de las 13:30 horas.
Sin embargo, ahí mismo se determinó que para acelerar el pago, luego de que Rogelio Sánchez Gatica se negó a negociar con ellos, el próximo miércoles, primer día de funciones del gobierno municipal entrante, cerrarán las entradas del antiguo hotel Papagayo, hoy sede de la comuna.
De este forma, el edil entrante Jorge Morales Barud vivirá la primera protesta de los trabajadores, quienes se dijeron lastimados por la administración 2009-2012, y enfatizan que los trabajadores de este sindicato, que son de los que menos ganan, necesitan el recurso antes del 6 de enero, para llevar los Reyes Magos a sus hijos.

"Deberían ir a cobrarle al ratero de Garrigós para pagarnos; no me importa si lo meten a la cárcel o no, pero que regrese el dinero que nos robó."
Jorge Antúnez, empleado municipal


SI QUIERE ASPIRAR A GOBER MORALES BARUD TIENE QUE ORDENAR UNA AUDITORIA
RESPONSABLE Y POR UN ORGANO INDEPENDIENTE.
DEBE HACERLO YA. NO SE PUEDE DEFENDER LO INDEFENDIBLE.
CARCEL PARA GARRIDOS
EN SU MOMENTO PEDI CARCEL PARA CARRILLO OLEA CUANDO ESTE ERA GOBERNADOR NO POR RATERO SINO PORQUE COMO GOBERNADOR ERA UN BESTIA PELUDA

ATTE HORACIO VELEZ GONZALEZ

SI QUIERE ASPIRAR A GOBER MORALES BARUD TIENE QUE ORDENAR UNA AUDITORIA
RESPONSABLE Y POR UN ORGANO INDEPENDIENTE.
DEBE HACERLO YA. NO SE PUEDE DEFENDER LO INDEFENDIBLE.
CARCEL PARA GARRIDOS
EN SU MOMENTO PEDI CARCEL PARA CARRILLO OLEA CUANDO ESTE ERA GOBERNADOR NO POR RATERO SINO PORQUE COMO GOBERNADOR ERA UN BESTIA PELUDA

ATTE HORACIO VELEZ GONZALEZ

Cuernavaca saqueada.

Caos, desorden, omisión, complicidad, falsedad de datos, impunidad, ineptitud,cinismo, desfachatez... en el manejo de las finanzas de Cuernavaca es de lo que nos enteramos todos los dias a traves de la prensa local y que en forma BURDA, DESCARADA Y CINICA llevo a cabo Manuel Martínez Garrigós y funcionarios le acompañaron en el “ejercicio” de la Presidencia Municipal y que continuo con el mediocre alcalde sustituto Rogelio Sánchez Gatica. Pero nadie de las autoridades de los tres niveles de gobierno dice nada y nadie ha hecho nada para que se de castigo a los culpables .

Aunque nos dicen todos los días la deuda de la comuna supera los mil 400 millones de pesos, Jorge Morales Barud aprobó un refinanciamiento y una reestructuración y/o renegociación del crédito con un empréstito de hasta por 980 millones de pesos (la deuda de los 600 millones adquirida por Manuel Martínez Garrigós con el Banco del Bajío, mas otros 380 millones - una nueva deuda pública- para el pago de deudas: a proveedores cerca de 240 millones, y al menos 38 millones de pesos del crédito solicitado a Bancomer. Ellos dicen es reestructurar las deudas del Ayuntamiento de Cuernavaca (que son varias), concentrar los diversos empréstitos bancarios en uno solo y conseguir mejores condiciones crediticias (tasas más bajas y nuevos plazos de gracia - 20 años-) y/o renegociación de los pasivos y la concentración de los mismos en uno sólo. Empero, para los Cuernavacenses el refinanciamiento no es otra cosa que una nueva condición de los intereses y/o una justificación al desvió de recursos. Deja de lado que los órganos fiscalizadores indaguen sobre la actuación de servidores públicos del ayuntamiento, es pasar por alto los abusos y la corrupción municipal, de perseguir y castigar a los culpables con nombres y apellidos del quebranto y la falta de probidad en la actuación de los funcionarios municipales, y de que se ubiquen, detengan y castiguen a los responsables del quebranto.

Pregunto : ¿ Alguien conoce por ejemplo cual es el importe de la deuda total del municipio de Cuernavaca, Morelos, recibe el Alcalde Dr Jorge Morales Barud, como referencia cuantificable al 31 de Diciembre del 2012 ? : 1.- intereses y capital créditos solicitados con instituciones crediticias o acreedores bancarios (Banco el Bajío, BBVA-Bancomer, Grupo Financiero Banorte, Banca Afirme, HSBC, con Nacional Financiera, a través de Grupo Financiero Banorte, y un préstamo quirografario, etc.); 2.- Credito que desde hace varias administraciones tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca; 3.-cuotas al Instituto de Crédito (ICTSE); 4.- Sofom Mifel, S.A. de C.V. en el contrato AP-84917-2, pagaré número 59456; 5.- orden de embargo GRUPO EMPRESARIAL PADIMEX, S.A. de C.V.; 6.-cuotas por concepto del impuesto ProUAEM; 7.- atraso en pagos a la Comisión Federal de Electricidad; 8.-deuda del Ayuntamiento con las empresas que actualmente tienen la concesión de la recolección, tratamiento y disposición final de la basura; 9.- Embargo notificado de Promotora Ambiental, S.A. 10.- Estimacion Proceso jurídico por el conflicto legal que se mantiene con la empresa Promotora Ambiental, SA. (PASA) por la cancelación de la concesión; 11.- finiquitados empleados de confianza, DEUDAS SALARIALES y prestaciones de fin de año y trienio para los trabajadores del ayuntamiento capitalino; 12.- laudos laborales y/o salarios caídos ante la JLCyA, trabajadores demandan su reinstalación; 13.- El asunto de a falta de pagos Contratistas y proveedores que se quejan de que los impagos de MMG les asfixian, 14.- aviso del SAT, bajo el oficio número 05012012 en donde requieren a la Tesorería Municipal por la falta de reporte de que NO SE ENTERO EL ISPT AL SAT; 15.- Deuda con la Comision Nacional del Agua (Conagua) Morelos por concepto de derechos de aguas nacionales y/o descarga de aguas residuales ; 16.- telefonía de radio Nextel; y asi el GRAN TOTAL DE LA DEUDA del Municipio de Cuernavaca, trátese de producto, servicio u obra, entre otros, de lo que realmente tiene la ciudad de Cuernavaca al 31 de Diciembre del 2012.

Vuelvo a preguntar …¿Y los responsables?

MMG dejó una bomba de tiempo que estallaría en la cara a la nueva administración (y ¡oh ironía!) una administración de su mismo partido político quienes lejos de poner en su lugar a este vil ratero, lo premiaron con una diputación. Bien dice el dicho, Cría cuervos......

JUCIO POLITICO Y CARCEL A GARRIGOS Y SANCHES GATICA POR INCOMPETENTES Y RATEROS, MORALES BARUD NO VA A HACER NADA YA QUE SON SUS AMIGOS Y COMPAÑEROS DE PARTIDO, LOS DIPUTADOS LOCALES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE PROMOVER JUICIO POLITICO A ESOS RATEROS SINO SERAN COMPLICES POR OMISIÓN

Carta al Presidente de Cuernavaca Don Jorge Morales Barud.

Señor Presidente: En su discurso de toma de protesta, le pedimos hablar usted de:

La gran cantidad de empresas de reciente creación que el ex- aprendiz de presidente de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós habría constituido ex profeso para autoasignarse obra en Cuernavaca, sin domicilio real, sin infraestructura, un claro montaje para hacer negocios :

1.- DCA Infraestructura, S.A. de C.V. , de fecha 18 de Enero del 2010.
2.- Construcciones E Infraestructura Riazar, S.A. de C.V. , de fecha 22 de Septiembre del 2010.
3.- Constructora Teldar del Centro Mexicana, S.A. de C.V.” Libro 160; de fecha 7 de junio del 2011.
4.- “Urbanizadora Gonzaga Ramirez, S.A. de C.V.”, de fecha 7 de junio del 2011.
5.- Grupo W Y N, S.A. de C.V , de fecha 10 de Septiembre del 2010,
6.- Grupo Constructor RODNER, S.A. de C.V., de fecha 11 de Febrero del 2010.
7.- Comercializadora para la construccion (Bibiana Cuevas Coronel). 21 de octubre de 2010.
8.- Arq. Leonardo Aguilar Miguel con R.F.C. AUML-691005-RT3; CURP : AUML691005HDFGGN08.
9.- Construcciones y Acabados Aitor, S.A. de C.V. .
10.- Grupo Constructor Covadonga y Asociados, S.A. de C.V.

–más la versión del DDM que Martínez Garrigós, ya sin ser alcalde, habría retirado junto con Nelson Torres Mondragón más de $30 millones de una cuenta bancaria de la comuna., y las que falten por descubrir—.

Doctor Jorge Morales Barud, en sus manos está “terminar con la corrupción”, que está adentro del mismo Ayuntamiento y/o aparato gubernamental. Y/o ¿Va a quedar impune el saqueo a través de empresas creadas especialmente en complicidad con otros funcionarios que manejan números ?.

Al Dr. Jorge Morales Barud. ¿Y los responsables?

Desde que Manuel Martínez Garrigós asumió la presidencia municipal, y despues con el alcalde en funciones, Rogelio Sánchez Gatica, la historia de Cuernavaca es de desvío de recursos, fraude, abuso de autoridad, peculado. Peor que la corrupción que existe al interior del Ayuntamiento de Cuernavaca, es la impunidad en la que se vive.

Usted, Dr Jorge Morales Barud, a unas horas de que asuma la presidencia de Cuernavaca, estará obligado “a promover acciones determinantes:

Primero, auditar: el desfalco “incuantificable”de Manuel Martínez Garrigós y su suplente, Rogelio Sánchez Gatica.

Segundo, cuantificar las demandas civiles y penales que sostiene PASA en contra del ex alcalde y el ayuntamiento, por la rescisión unilateral del contrato para la recolección de basura”, (que por lo que se informa va arriba de los mil millones).

Tercero, analizar la vía ejecutiva mercantil de la empresa Padimex, S.A. de C.V., la cual hizo dos préstamos de 53 millones de pesos a la comuna en la gestión de Garrigós con interés del 2% mensual, y que, al parecer, Sánchez Gatica, lo supo y lo ocultó.

Cuarto, aclarar la exigencia de la arrendadora Mifel de un pago de 73 millones de pesos, por el arrendamiento financiero para la adquisición de luminarias. También una extensa revisión de éstas para indagar de qué forma se adquirieron, ya que su funcionamiento no ha sido óptimo. Sanchez Gatica reconoció que el Gobierno municipal sí le dejó de pagar a la empresa, pero sostuvo que no le debe los 73 millones de pesos.

Quinto, investigar el aviso del SAT, bajo el oficio número 05012012 en donde requieren a la Tesorería Municipal por la falta de reporte de que NO SE ENTERO EL ISPT AL SAT.

Sexto, clarificar obligaciones pendientes que arrastra el ayuntamiento : la deuda con la Comisión Federal de Electricidad de 40 millones de pesos, así como la deuda de 20 millones a empresas recolectoras de basura y la reparación del mercado Adolfo López Mateos de varios millones de pesos.

Septimo, pagar los $26 millones de pesos se deben a la Comision Nacional del Agua (Conagua) Morelos por concepto de derechos de aguas nacionales y/o descarga de aguas residuales.

Octavo, explicar proveedores haciendo fila desde hace más un año porque no les han pagado sus facturas por supuestas inversiones reportadas, ya cubiertas con los $ 600mdp.

Noveno, tratar las treinta y cuatro transferencias electrónicas fueron realizadas entre el 27 y el 31 de enero de 2012 que Nelson Torres Mondragón capturó y ejecutó, vía SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), de la cuenta del municipio en Banorte, a mas empresas fantasmas. O sea que, realizo transferencias electrónicas que cosiste en el mal uso del toquen (token), prueba, señal, PIN,contraseña o password que permite ese movimiento específico, lo anterior, sin embargo, su renuncia había surtido efectos el 24 de enero del mismo año.

Decimo, “tendrá que presentar las querellas respectivas en contra de quienes resulten responsables del quebranto financiero del que fue objeto el ayuntamiento de Cuernavaca. Si no lo hace, se vería como un cómplice de la corrupción capitalina”.

La suma de todo lo anterior, no tiene "referencia cuantificable". Es la incertidumbre total. El Municipio de Cuernavaca en total bancarrota por las irregularidades y excesos cometidos por el munícipe con licencia y ahora diputado local, Manuel Martínez Garrigós y su suplente, Rogelio Sánchez Gatica.

COMENTARIOS