Siguenos en
    Redes Sociales

Vitamina Gobierno a policías

CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, adelantó que además de un salario mensual de 18 mil pesos, seguro de vida y acceso a la vivienda, los elementos del Mando Único Coordinado Policía Morelos contarán con instalaciones nuevas, armamento y uniformes sofisticados.
El seguro del arma de cargo funcionará a través de la huella digital del elemento, para que nadie más pueda accionarla. “La policía estará en cuarteles, entrenada y con uniformes registrados con código de barras para saber quién es el portador del uniforme. Con las huellas, no puede usarla nadie más que el que tenga asignada esa arma; eso va a ser un gran avance, y vamos a establecer las seis regiones de seguridad en el estado”.
En este sentido, refirió que los alcaldes de 30 municipios consensuaron el proyecto de seguridad y que fue aprobado, con algunas modificaciones, que de acuerdo con las autoridades del estado no ponen en riesgo su efectividad.
Mañana se termina el límite para que los 27 ediles que faltan de adherirse al Mando Único Policial firmen el acuerdo, o manifiesten su intención de sumarse mediante alguna prórroga eventual.

Incierto, el futuro
de ‘El Ponchis’
Respecto a la situación de Édgar “N”, alias “El Ponchis”, quien en diciembre cumple su sentencia de tres años en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), el Gobernador de Morelos dijo que, por ser menor de edad, y porque hasta la fecha no han encontrado a sus familiares, analizan su caso para decidir si es pertinente dejarlo en libertad o que continúe su rehabilitación.
“Estamos investigando todo el caso del ‘Ponchis’ para actuar con mucha responsabilidad. Tenemos que ver cómo cumplimos con la ley. Tenemos que ver cómo podemos rehabilitarlo, o qué alternativa vamos a darle, pero no encontramos ningún familiar suyo y, siendo menor de edad, tendríamos que revisar si es pertinente que salga”, agregó Ramírez Garrido Abreu.
El menor fue detenido el 2 de diciembre de 2010, por elementos del Ejército mexicano, en el aeropuerto “Mariano Matamoros”, de Xochitepec, cuando junto con sus hermanas, Érika y Elizabeth Jiménez Lugo, de 19 y 23 años, respectivamente, pretendían abordar el vuelo 841 de Volaris con destino a Tijuana, Baja California; entidad de la que planeaban trasladarse a San Diego, California, en Estados Unidos.
Tras su detención, Édgar, el hermano de las jóvenes conocidas como “Las Chabelas”, fue acusado por la fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJ) de delitos contra la salud y homicidio culposo.

Sin rastro
de morelenses
en juicio popular
Con relación al caso de 56 personas que se encuentran detenidas y bajo juicio popular en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, y entre las que se presume que podría haber morelenses, Graco Ramírez dijo que su gobierno desconoce los paraderos.
“Si hay morelenses ahí o guerrerenses no es el tema. El tema es que no haya ese tipo de precedentes de justicia por su propia mano y encapuchados. Las policías comunitarias existen en muchas localidades indígenas de Guerrero y no se tienen que encapuchar”, agregó.
Sin embargo, rechazó que la comunidad de aquel poblado pretenda hacerse justicia por su propia mano. Así, refirió que el gobierno de Guerrero debe restablecer el estado de derecho a fin de que sean presentados ante la justicia y prevalezca la ley.
En este sentido, advirtió que en Morelos no se replicará ninguna situación como la que ocurre en Ayutla de los Libres.


COMENTARIOS