Siguenos en
    

Visita Graco a familiares de Tamayo

Esperanza. Tras la ejecuci贸n de la sentencia, ahora se espera que se revisen los casos de algunos mexicanos que se encuentran en el pabell贸n de la muerte.

Cuernavaca, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez acudió la tarde de ayer a la casa de la familia Tamayo Arias, en la colonia Centro de Miacatlán, donde con un abrazo profundo, a nombre del pueblo de Morelos, dio el pésame a los papás de Edgar Tamayo Arias, ejecutado por inyección letal, el 22 de enero pasado en el Estado de Texas.
El Gobernador asistió en compañía de su esposa, Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, quien también se solidarizó con los señores Héctor Tamayo e Isabel Arias.
Durante casi 45 minutos, Graco Ramírez sostuvo una reunión en privado con los papás y uno de los hermanos de Édgar, a quienes les expresó la indignación del Estado de Morelos por la acción de las autoridades judiciales del estado norteamericano de Texas en contra del morelense, sin haber repuesto su juicio en respeto al debido proceso previsto por instancias internacionales de justicia.
El Gobernador morelense ratificó su compromiso de ser el portavoz ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que por medio del Consulado Mexicano en Estados Unidos, se exprese un reclamo y al mismo tiempo la solicitud al Congreso norteamericano, a fin de que obligue a sus estados a respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y el fallo Avena.
De lograr que dichos tratados se respeten, las autoridades judiciales de aquel país deberán reponer el juicio de otros mexicanos que se encuentran en el pabellón de la muerte.
Al encuentro con los padres de Édgar Tamayo, en Miacatlán, también asistió la secretaria de Desarrollo Social, Adriana Díaz Contreras, quien informó que por instrucciones de Gobernador Graco Ramírez, la familia Tamayo Arias tiene todo el apoyo.

Ordenamientos

Convención de Viena
Establece la prerrogativa de todos los detenidos extranjeros a ser informados, al momento de su detención, de su derecho a la protección y asistencia consulares.

Caso Avena
Estados Unidos  está obligado a revisar y reconsiderar las sentencias de los 51 mexicanos (Edgar Tamayo incluido) que fueron condenados a la pena de muerte sin que se haya notificado su derecho.


COMENTARIOS