Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Vigilará Congreso padrones y comités

CUERNAVACA, MORELOS.- Los poderes del Estado y los 33 municipios deberán remitir al Congreso local un informe sobre los planes y programas implementados a favor de las personas con discapacidad, el número de beneficiarios y los nombres de los integrantes de los comités sociales o de vigilancia.
La solicitud tiene el propósito de constatar que están funcionando conforme a los objetivos generales y particulares, señaló el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, Gilberto Villegas Villalobos.
El diputado dijo que en el Presupuesto Federal hay un rubro de recursos económicos para apoyar a personas con discapacidad, pero para hacerlo efectivo, los gobiernos deben cumplir con las reglas de operación, empezando por tener los padrones de población, en esa condición, actualizados.
Señaló que bien manejado, el techo financiero puede utilizarse para garantizar a los personas con discapacidad una ayuda mensual, que opere de forma similar al programa Beca Salario.
“Estaríamos hablando de una ayuda significativa, pero que les puede ayudar a cubrir sus necesidades básicas”, apuntó.
Indicó que además de que los municipios deben contar con un censo actualizado, deben establecer de manera precisa el rubro en su presupuesto de egresos anual, como parte del cumplimiento de las reglas de operación que se requieren para que tengan acceso al recurso federal.
Gilberto Villegas observó que la falta de orden en las administraciones municipales y el desconocimiento de los programas federales y de los mecanismos con los que operan, impiden tener acceso a los presupuestos de la Federación.
La omisión de los ayuntamientos se refleja en la falta de oportunidades para los discapacitados, no para tener un apoyo económico, sino a la educación o desarrollo profesional.
“Se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, se les ingresa innecesariamente en instituciones y tienen acceso restringido a edificios públicos y transporte, debido a sus limitaciones físicas”, argumentó el diputado a la hora de solicitar apoyo del Pleno para exhortar al Gobierno del Estado y a los 33 municipios a remitir al Congreso la información.

"Hay un presupuesto que muchos no ejercen por falta de conocimiento u omisión, y otros que si lo ejercen, no lo dan a conocer a la gente y lo aplican al criterio del funcionario.”  Gilberto Villegas Villalobos, coordinador bancada del PVEM

Recursos federales
Distribución del fondo para la accesibilidad en el transporte público para personas con discapacidad federalizado

$8,983,917
Para Morelos

 












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS