Siguenos en
    

Vigilan que no suban precio de azúcar.

CUERNAVACA, MORELOS.- Ante el reporte del incremento injustificado del precio del azúcar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciará procesos de verificación a los establecimientos que venden el endulzante, informó Alejandra Jarillo Soto, delegada estatal de la Secretaría de Economía.
Jarillo Soto expresó que, pese a que las bodegas de los ingenios azucareros del país se encuentran cerradas por los productores de caña, en el mercado nacional existe suficiente azúcar para la comercialización, razón por la cual los proveedores no tienen justificación para incrementar el costo de este producto.
Señaló que, en el caso de la industria panificadora, se ha detectado un incremento por parte de los comercializadores de azúcar, por lo que, aseguró, la Profeco ya se encuentra autorizada para realizar  las visitas de revisión y, en su caso, comenzar los procedimientos administrativos en contra de los establecimientos que no justifiquen el aumento del endulzante.
“La industria panificadora está presentando incrementos que no tienen razón de ser. Vamos a iniciar los procesos de revisión a través de la Profeco, que es la autoridad facultada para iniciar los procedimientos administrativos de abuso, acaparamiento o sobreprecio”, informó.
La delegada de la Secretaría de Economía mencionó que la situación que enfrentan los ingenios azucareros no es la poca producción, sino el excedente de azúcar. “El problema que tenemos en los ingenios es porque hay tal cantidad de producción de azúcar que el precio ha bajado a los productores. El precio de azúcar ha bajado desde el origen, entonces no hay razón para que se incremente”.
Jarillo Soto explicó que el comportamiento del mercado es diferente cuando existe poca producción del producto, pues, explicó, cuando hay un desabasto el precio tiende a subir.
Ante estas circunstancias, pidió a los intermediarios evitar incrementar el precio del bulto de azúcar, porque tendrán que justificar este aumento a través de sus facturas; de lo contrario, serán sancionados.


COMENTARIOS