Siguenos en
    

Viene Ley de Congreso vs. las casas de empeño

CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso debe aprobar la Ley que Regula las Casas de Empeño en el siguiente periodo ordinario de sesiones para acompañar a la Secretaría de Hacienda en la vigilancia  de este tipo de negocios y así brindar certeza a los miles de ciudadanos que acuden a ellos como única opción de financiamiento.
El diputado Manuel Agüero Tovar, iniciador de la ley –presentada al Pleno en septiembre de 2013-, señaló que actualmente Morelos es uno de los estados de la República que no cuentan con un ordenamiento para meter en cintura a los prestamistas y agiotistas.
Por lo que, consideró, la decisión de la Secretaría de Hacienda de gravar las ganancias que las casas de empeño obtienen por la venta de objetos no recuperados, sin compartirla con el dueño original, es el principio de una nueva política pública que evite abusos sobre los ciudadanos sin acceso a otro tipo de financiamiento, más que el empeño de sus bienes de mayor valor.
Recordó que a partir de 2012, el Gobierno federal obligó a las casas de empeño a transparentar sus operaciones y enlistarse en un registro público con la reforma a los artículos 65 y 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con lo que la Profeco asumió la responsabilidad de ejecutar un programa de verificación de establecimientos y lugares en los que se ofertan al público contratos de mutuo interés y garantía prendaria.
Agüero Tovar agregó que Morelos está en la ruta de tener un marco jurídico de mayor certidumbre que evite la ilegalidad de las casas de empeño y la venta de artículos de dudosa procedencia, con su participación en el acuerdo de los estados de la región centro, donde el número de estos negocios aumento en 116 por ciento en los últimos cuatro años, para elaborar el registro.
Pero también es uno de los que no cuentan con la ley estatal que las regule de forma directa, por lo que urgió a sus compañeros de legislatura a trabajar en el tema una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero de 2014.
“Se estima que siete de cada 10 establecimientos de ese tipo operan al margen de la ley, con tasas de interés elevadas y nula transparencia, sin descontar que son lugares donde podría lavarse dinero, como lo han señalado diversos especialistas”, argumentó.

Intención

Antecedentes en el mercado
Actualmente, sólo Coahuila, Chiapas, Estado de México, Tabasco, Jalisco, Durango, Tamaulipas y Baja California, cuentan con una ley local que regula la operación de casas de empeño.


Ojalá pudieran regular el hambre de los banqueros, son unos abusivos y rateros de cuello blanco. No deben permitir que continúen con tanto abuso cuando te otorgan un préstamo. AUXILIO LEGISLADORES, HAGAN ALGO!!!!!!

COMENTARIOS