Diario de Morelos
    Siguenos en
    Redes Sociales

Viene gobierno austero

Al tomar protesta como alcalde de Cuernavaca para el periodo 2013-2015, Jorge Morales Barud anuncia un programa de austeridad y el combate a la corrupción, que incluye a la administración saliente.

CUERNAVACA, MORELOS.-   La implementación de un programa de austeridad y el combate a la corrupción que incluirá a las anteriores administraciones, serán las primeras acciones de Jorge Morales Barud, quien ayer rindió protesta al cargo de Presidente Municipal de Cuernavaca para el periodo 2013-2015, puesto que asumirá plenamente a partir de mañana.
El edil entrante estuvo acompañado por el Gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu; por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, Nadia Luz Lara Chávez, y por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Humberto Guerrero Segura.
También, y hasta la orilla, estuvo el edil saliente, Rogelio Sánchez Gatica, que pasó una incómoda mañana llena de señalamientos de actos de corrupción y crisis financiera, provocada por la administración que presidió y que heredó de Manuel Martínez Garrigós.
En lo que pareció el balance de los daños sufridos en los tres últimos años, que dejó un ayuntamiento en quiebra, Morales Barud refirió: “Sería muy poco serio decir que todos los problemas de Cuernavaca serán solucionados en los próximos tres años (…). El estado que guarda la hacienda pública municipal resulta particularmente preocupante”. Dijo que las circunstancias financieras en que recibe la comuna limitan el margen de maniobra y reducen la capacidad de respuesta a las demandas sociales y ciudadanas.
En la sede del Cabildo solemne, el Teatro Ocampo, las miradas buscaban, sin encontrar, al destinatario de esos y muchos otros señalamientos que darían algunos regidores. El ex edil, Manuel Martínez Garrigós, no acudió, aunque muchos de los que lo apoyaron para dejar a Cuernavaca en caos sí estaban, ocupando ahora, incluso, una silla de regidor.
“En los primeros meses de la administración, será nuestra prioridad ocuparnos del saneamiento de las finanzas públicas municipales”. Jorge Morales agregó que era hora de ajustarse el cinturón, al anunciar que, como consecuencia de lo anterior, habrá un programa de austeridad y racionalidad del gasto público.
A diferencia de otros que se fueron con las bolsas llenas, Morales Barud advirtió a sus colaboradores saber que el puesto que obtendrán no es para incrementar su patrimonio: “Deberán tener una auténtica vocación de servicio (…), disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.
Expresó que no habrá aumentos a las tasas impositivas, pero que se buscará a los contribuyentes morosos de todas las áreas para evitar que los cumplidos paguen más, pero que los incumplidos paguen lo que deben a la comuna.

Programa
anticorrupción
El edil entrante dijo que la corrupción es la principal causa de descrédito de las instituciones públicas, y que utilizar las funciones y medios para obtener un beneficio personal indebido es una conducta carente de ética y contraria a la naturaleza del servicio público. “Solapar la corrupción nos hace cómplices a todos, y le resta valor a Cuernavaca”.
Estableció que para erradicar las conductas que corrompen al servidor público, “la contraloría municipal tendrá todo el respaldo del presidente municipal para fincar responsabilidades, administrativas o penales, a quien se le acredite plenamente la comisión de un acto de corrupción”.
Aseguró que: “Dicha medida será aplicable a los servidores públicos de la nueva administración o de administraciones pasadas, si fuese el caso. Todo, dentro del marco de la ley.
“Cuando la instauración del procedimiento correspondiente sea competencia de otro órgano de control o instancia investigadora, brindaremos todas las facilidades para la integración del expediente respectivo y exigiremos que se llegue a las últimas consecuencias”.
Y recalcó que contra la corrupción no habrá excepciones, privilegios ni impunidad, ese fue uno de los momentos donde las ovaciones abundaron durante la ceremonia.






Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS