Siguenos en
    

VIDEO: En Teherán es un delito ser feliz

Seis jóvenes iraníes fueron detenidos y obligados a arrepentirse en la televisión estatal por haber cometido el "grave crimen" de proclamar ser "felices en Teherán" en un video musical 'amateur' publicado en YouTube.

El incidente tuvo lugar solo unos días después de que el presidente iraní, Hasán Rohaní, denunciara que la censura en Internet es una medida "cobarde", reporta el blog de 'The New York Times'. El mes pasado los jóvenes subieron a YouTube un video grabado con un iPhone que los muestra bailando y cantando, y lo promovieron en las redes sociales Facebook e Instagram, participando en un fenómeno global en línea que consiste en publicar cientos de versiones de la canción 'Happy' ('Feliz') del rapero estadounidense Pharrell Williams.

'Felices en Teherán' fue visto más de 165.000 veces en YouTube antes de atraer la atención de la Policía iraní y pasar a ser privado. El jefe de la Policía de Teherán describió el video como "un clip vulgar que perjudica la castidad pública". Mientras tanto, la semana pasada, en un discurso Rohaní argumentaba que habría que celebrar la existencia de Internet en lugar de verlo como una amenaza. "El ciberespacio debe ser visto como una oportunidad que facilita la intercomunicación incrementando la eficiencia y creando puestos de trabajo", sostuvo el político en su cuenta de Twitter. 

La detención de los jóvenes bailarines enojó a los iraníes en el país y el extranjero, que criticaron las severas medidas en Twitter.

Por su parte, una de las bailarinas contó en una entrevista que las mujeres que aparecen en el video "se cubrieron el pelo con pelucas" para cumplir con los códigos de vestimenta islámicos. También dijo que el objetivo de los participantes era, en parte, promocional, "para decirle al mundo que Irán es mejor de lo que muchos piensan". "A pesar de todas las presiones y limitaciones, los jóvenes son alegres y desean mejorar la situación. Saben divertirse, como en el resto del mundo", explicó la chica. 

Pharrell Williams, cuya canción inspiró el video, expresó en Twitter su tristeza por la detención: "Es más que triste que estos chicos fueran detenidos por intentar difundir felicidad".  

COMENTARIOS