Siguenos en
    Redes Sociales

Venció plazo de aguinaldos

Dejan lo sustancial fuera. En la mesa de Diario de Morelos Informa, el secretario del Trabajo, José de Jesús Pérez, refirió que senadores y diputados no tocaron la parte medular de la legislación laboral federal, pues las prestaciones siguen siendo las mismas.
Dejan lo sustancial fuera. En la mesa de Diario de Morelos Informa, el secretario del Trabajo, José de Jesús Pérez, refirió que senadores y diputados no tocaron la parte medular de la legislación laboral federal, pues las prestaciones siguen siendo las mismas.

Cuernavaca, Morelos.- El día de ayer se cumplió el plazo para que empresas y gobierno pagaran el aguinaldo a todos los trabajadores, por lo que Grupo Diario de Morelos convocó al secretario del Trabajo, José de Jesús Pérez, al diputado local Carlos de la Rosa y a una trabajadora doméstica a debatir en torno a las aristas de esta prestación que está contemplada en la ley.
Durante la segunda emisión de Diario de Morelos Informa, se tocaron temas como el marco jurídico que norma el pago del aguinaldo, la situación de vulnerabilidad en la que vive un amplio sector de la población que labora en la informalidad y la controversia respecto a si los titulares del gabinete estatal deben o no recibir aguinaldo.
El titular de la Secretaría del Trabajo explicó que la Ley Federal del Trabajo es la que regula a las relaciones laborales en las empresas privadas; mientras que, en las dependencias de gobierno, aplica la la ley del servicio civil.
En la Ley del Trabajo se establece que la fecha límite para pagar el aguinaldo es el 20 de diciembre y la prestación debe equivaler, por lo menos, a 15 días de salario para aquellos que trabajaron un año completo, o la parte proporcional para aquellos que lo hicieron por un periodo inferior; no obstante, hay relaciones contractuales en las que se consideren hasta dos meses de aguinaldo, acotó.
“En el caso del la Ley del Servicio Civil del Estado, para todos los trabajadores al servicio de los poderes y de los ayuntamientos, el aguinaldo es de 90 días de salario, cuya primera parte (45 días) se debe cubrir el día 15 de diciembre y los segundos en la primera quincena del mes de enero”, explicó.
Al ser cuestionado sobre la diferencia existente entre los 90 días para burócratas y los 15 que se pagan al grueso de los asalariados, José de Jesús Pérez refirió que se trata de un escollo en la Reforma Laboral, la cual no modificó la parte sustantiva de la normatividad de 1970.
“Se modificó toda la parte procesal, es decir, cómo llevar un litigio, como tratar de acortar los tiempos en los juicios, pero no así la parte sustantiva, ¿qué es la parte sustantiva? Por ejemplo, el pago del aguinaldo; en cualquier país del primer mundo son tres meses de aguinaldo”, indicó el secretario.
El diputado Carlos de la Rosa Segura, explicó que durante la gubernatura de Lauro Ortega se estableció que los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado recibieran 90 días de aguinaldo, situación que se hizo costumbre, y que se han planteado cambios a la legislación del servicio civil para limitar el pago a trabajadores subordinados, excluyendo a secretarios.

Aguinaldo, derecho irrenunciable
El incumplimiento de esta obligación se encuentra sancionado por el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo.

Defiende tus derechos
Si no recibiste tu aguinaldo acude a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Av. Plan de Ayala núm. 501, 2do piso, local 41, col. Teopanzolco, o a los teléfonos (777) 314 12 94 y 312 55 44 , ext. 200 y 201

3 a 315
veces el salario mínimo vigente es la multa a empresas.

Domésticas, vulnerables
La señora Macaria Patricio se ha desempeñado como trabajadora doméstica durante 18 años; actualmente percibe un sueldo de 900 pesos quincenales.
Afortunadamente, sus patrones le bonifican sus respectivos 15 días de aguinaldo, los cuales, le alcanzan apenas para comprar algo de mandado.
No obstante, asegura que tiene compañeras que, al no existir una relación contractual, no reciben dinero alguno, pero no denuncian por temor a perder sus empleos.
Por su parte, José de Jesús Pérez afirmó que la ley contempla a las trabajadoras domésticas dentro de esta prestación.
Además, el secretario consideró que no sólo las domésticas, sino una amplia franja de la población que labora en la informalidad, no tiene garantizado el pago de esta prestación.
 

Se tiene que modificar ley
El secretario del Trabajo, José de Jesús Pérez, manifestó que para hacer frente a situaciones como las de las trabajadoras domésticas o el pago diferenciado y justo del aguinaldo según la antigüedad del trabajador, se necesita una reforma laboral de gran calado.
Tanto el secretario como el diputado Carlos de la Rosa, coincidieron en que, al tratarse de una ley federal (la del trabajo), no se puede intervenir desde el ámbito local para implementar los cambios necesarios.
No obstante, “hace unas semanas el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, pidió a la Organización Internacional del Trabajo que hiciera un análisis de las reformas que había sufrido la ley laboral, porque tenia dudas de que esto estuviera alineado a los lineamientos de los tratados internacionales”, indicó José de Jesús Pérez.
 

Deben cobrar secretarios
El diputado Carlos de la Rosa Segura indicó que esta legislatura modificó la Ley del Servicio Civil Estatal, quitando a los secretarios de las dependencias de gobierno, presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados el derecho a percibir aguinaldo, bajo el argumento de que no son trabajadores subordinados.
Aunado a esto, el monto del salario de un titular de una secretaría multiplicado por 90 días, que es lo que les corresponde, significa una cifra muy onerosa.
Sin embargo, el secretario del Trabajo, José de Jesús Pérez, respondió que los secretarios sí son trabajadores subordinados, ya que su jefe es el gobernador del estado.
“Los que no tienen derecho son los que son emanados de cargos de elección popular, porque ellos no tienen un patrón, no están subordinados a nadie”, indicó el secretario.
 


COMENTARIOS