Siguenos en
    Redes Sociales

Ven sexo precoz en 50% de jóvenes

Cuernavaca, MORELOS.- Una de cada dos adolescentes en México inicia su vida sexual entre los 12 a 19 años, por lo que los embarazos entre este grupo de edad son un tema preocupante, aseguró Andrea Acevedo García, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Morelos (Ddeser).
Dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen muchas maneras de disfrutar la adolescencia, esa etapa sucede de los 10 a los 19 años, sin embargo, un embarazo no planeado podría cambiarlo todo.
En México, tan sólo en el 2012 se registraron 10 mil nacimientos en los que las madres tenían apenas entre 10 y 14 años, según el Sistema Nacional de Información en Salud.
Acevedo García, en el marco del Día de Acción por la Salud de las Mujeres, recordó que en el Congreso del Estado los legisladores tienen una deuda pendiente con las y los adolescentes, “recordemos que rechazaron la propuesta de ley”, dijo.
Explicó que la iniciativa para personas adolescentes y jóvenes que proponía en su artículo 23 la educación en la sexualidad de manera integral, científica y laica, fue rechazada por los diputados.
Lo que sin duda, dijo, tendrá repercusiones importantes en la juventud del estado; sin embargo, advirtió que las organizaciones civiles seguirán trabajando para que en el próximo periodo sea votada.
Luego de reconocer como un error la actitud de los legisladores, quienes votaron en contra de la iniciativa, la coordinadora de la DDESER informó que según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 15 por ciento de los hombres adolescentes que tuvieron su primera relación no utilizaron algún método anticonceptivo, así como el 34 por ciento de mujeres.
“Más allá de que un embarazo cambie los planes del adolescente, cuando sucede en la juventud, puede traer consecuencias como afectaciones a la salud de la mujer, el hijo o hija, además del abandono de sus estudios”, expresó.
Reconoció que la prevención del embarazo en adolescentes es un proceso integral que incluye la educación sexual y reproductiva, acceso a métodos anticonceptivos, oportunidad educativa y laboral y  la erradicación de la violencia.

Tachan indiferencia de los legisladores locales
Activistas dijeron que los diputados dejaron de lado la propuesta de la ley para adolescentes.

Preocupación
Datos del INSP indican que el 15% de los adolescentes varones no utilizaron condón, al igual que 34% de mujeres.

"Los gobiernos e instituciones deben comprometerse a la construcción de programas y acciones para disminuir embarazos adolescentes."
Andrea Acevedo García,  coordinadora de la Ddeser


COMENTARIOS