Siguenos en
    

Ven oleada de amparos ante el cobro del DAP

Cuernavaca, Morelos.- El alcalde Jorge Morales Barud, reiteró que el cobro por el Derecho de Alumbrado Público –DAP- le corresponde hacerlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Así lo manifestó ante el cuestionamiento y las acciones legales que han emprendido, sobre todo empresarios, para librarse de ese pago y exigir que el mismo, que corresponde al 10 por ciento de la facturación de la CFE, les sea reintegrado.
Además, el Frente Ciudadano Unido en contra de los Incrementos al Pago de Derechos por Servicios Públicos Municipales, ha adelantado que también interpondrán una demanda de amparo buscando que el Ayuntamiento no cobre por ese servicio, que ya hace
la CFE.
Al respecto, el edil Morales Barud señaló: “Ese cobro lo realiza la Comisión Federal de Electricidad, pero no se trata de algo exclusivo del Ayuntamiento de Cuernavaca, sino de todos los municipios del estado y de otras entidades”, refirió el edil capitalino.
Agregó que se trata de una contribución que está establecida en la ley y que contemplan la leyes de Ingresos, y que consiste en que la CFE realiza esta retención y luego la retribuye a los ayuntamientos para que sea utilizado en el mejoramiento del alumbrado público.
Pidió a quienes están en contra de ese cobro a que se acerquen a la Comisión Federal de Electricidad y a los ayuntamientos, para que reciban la información relativa al mismo, antes de recurrir a los amparos, aunque se sabe que en muchos de los casos, quienes han optado por este recurso federal han logrado ganar a las comunas.

Modifican esquema a partir de este año
Hasta 2013 CFE cobraba el DAP en un 10% del consumo, pero para 2014 lo debe hacer de otra manera.

10% es el cobro que hace la CFE respecto al consumo de electricidad.

4. 5 mdp recauda al año la CFE por DAP en Cuernavaca

"Ese cobro lo realiza la Comisión Federal de Electricidad, pero no se trata de algo exclusivo del ayuntamiento de Cuernavaca, sino de todos los municipios del estado y de otras entidades."
Jorge Morales Barud, alcalde de Cuernavaca


COMENTARIOS