Siguenos en
    Redes Sociales

Ven difícil detectar filtración de drenaje con agua potable

Estancada. El agua negra se mezcló con la potable y así llegó a las tomas domiciliarias de los habitantes.

Cuernavaca, Morelos.- El director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Dante Figueroa Castelar, reconoció que las filtraciones de drenaje al agua potable son las más complicadas de detectar, pues éstas van al subsuelo y no emanan como las fugas normales.
Al ser entrevistado por Diario de Morelos, Figueroa Castelar refirió que fue gracias a la denuncia ciudadana de los habitantes de la Unidad Habitacional Teopanzolco, como el organismo pudo saber de la afectación que tenían de que a sus domicilios estaba llegando agua contaminada con aguas residuales.
“Lamentablemente, las fugas de aguas residuales son las más difíciles de detectar, pues van hacia el subsuelo, no salen a la superficie, pues no tienen presión, y sólo cuando llegan a registrarse en las tomas domiciliarias, es como podemos percatarnos de esa situación”, señaló el titular del SAPAC.
Dijo que la problemática es que, las redes hidráulicas y de drenaje de la ciudad, en su mayoría, cuentan con una antigüedad de más de 30 años, y que fugas de aguas residuales, como de agua potable, se registran todos los días, sin que muchas de ellas sean visibles.
En cuanto a la situación que se registró en la Unidad Habitacional Teopanzolco, señaló que la dificultad fue encontrar el área donde las aguas negras se filtraban a la red de agua potable, y que por eso hubo complicaciones, aunque dijo que el servicio ha regresado a la normalidad, por lo que personal del laboratorio revisa todos los días la calidad del agua en esa zona.

Hay revisión
de Salud
Agregó que la Secretaría de Salud revisa periódicamente la calidad del agua de los  pozos que surten al municipio de Cuernavaca, los cuales, hasta la fecha, han salido aptos para que el agua que se extrae y se manda para consumo humano, cumpla con las normas de sanidad correspondientes.
Señaló que, por instrucciones del alcalde, Jorge Morales Barud, se ha instruido al laboratorio de calidad del agua del SAPAC para que continúe con la revisión del agua que se consume en la Unidad Habitacional Teopanzolco, para mantener de esta manera un monitoreo en las zonas que se puedan considerar proclives a padecer las filtraciones de aguas residuales hacia el líquido potable.


COMENTARIOS