Siguenos en
    Redes Sociales

Ven bien lagunas de Reforma Laboral

Bulmaro Hernández. El líder del Nuevo Grupo Sindical, contra la reforma

Cuernavaca, Morelos. El dirigente del Nuevo Grupo Sindical (NGS), Bulmaro Hernández, dijo que aprovecharán las “lagunas” con las que fue aprobada la Reforma Laboral para promover amparos y echar abajo varias modificaciones que se hicieron a sus artículos en la contratación por horas, prestaciones y seguridad social, entre otras.
Para explicarlo, el representante de la federación en Morelos tomó como ejemplo las nuevas modalidades de contratación en periodos de prueba para trabajadores de nuevo ingreso, capacitación inicial y trabajos de temporada, mejor conocidos como outsourcing.
Abordó el tema: “Esta ley no es retroactiva, y, por ejemplo, en mi contrato dice que tengo prestaciones como aguinaldo, vacaciones, transporte, comida y despensas en algunos casos. ¿En el contrato outsourcing tendrán las mismas prestaciones?, ¿el trabajador tendrá antigüedad, vacaciones o seguro social?, no lo dice”
Y añade: “Otro ejemplo es el de que el trabajador tiene derecho al seguro social. Pregunto, ¿quién se lo dará?, ¿el outsourcing o el patrón a quien le presta el servicio?, ¿quién incapacitará a los empleados?, ¿outsourcing o el patrón? Por todo esto, hay lagunas que no quedan claras, y en los amparos estoy plenamente seguro que la echaremos abajo”, asegura.
Tiempo por hora:
Otro tema que también gira en la polémica es el sistema de pago por horas, como el que se aplica en Estados Unidos. En México, igual que en el país vecino, el patrón pagará al empleado sólo las horas que trabaje sobre un precio que parte de los 7 pesos por cada 60 minutos o, en su caso, el empleador “redondeará” las horas trabajadas a la jornada que se tenía de 8 horas diarias.
El dirigente explica que dicho mecanismo no se puede aplicar en México, por la paridad con el dólar y la “generosidad” de los patrones.
“El tiempo por hora es una reforma gringa. Allá se trabaja por horas, no por jornada; explico: en México, una jornada de trabajo es de 8 horas y se pagan 59 pesos con 8 centavos”.
“En Estados Unidos, una hora se paga a 10 dólares, quiere decir que la paridad del peso con el dólar está en desventaja. Redondeado, estos dólares equivalen a 120 pesos por hora… y aquí, de acuerdo al salario, son 7 pesos con 35 centavos”, refiere.

...En la llaga

Canta victoria
Cree que el cambio a la ley no pasará por afectar al trabajador

Áreas de afectación

  • Seguridad social
  • Despensas
  • Vacaciones
  • Aguinaldo

COMENTARIOS