Siguenos en
    Redes Sociales

Van vs. extorsiones

Cuernavaca, Morelos.- La reunión entre representantes de la Asociación de Hoteles de Morelos y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) será un acierto que permitirá contribuir al combate de las extorsiones virtuales, consideró el secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros.
Lo anterior, derivado de que se han presentado múltiples casos de personas a quienes con engaños las obligan a hospedarse en hoteles mientras tratan de extorsionar a sus familiares.
La semana pasada, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informaron que se se frustraron tres casos, en donde las víctimas fueron rescatadas de diferentes hoteles.
Ante esta nueva modalidad de extorsión, el encargado de despacho de la SSP, Jesús Alberto Capella Ibarra, sostendrá un encuentro con integrantes de la Asociación de Hoteles de Morelos para que ellos puedan detectar y ayudar cuando a sus instalaciones lleguen personas que sean víctimas de extorsiones telefónicas.
Al respecto, el secretario de Turismo del Gobierno del Estado aseguró que existe buena relación con los empresarios hoteleros y confió en que ellos estarán dispuestos a contribuir para evitar que este tipo de delitos se concreten.
“Hemos establecido una agenda de trabajo con los hoteleros, tenemos muchos puntos que ir afinando, entre esos el tema de las extorsiones. Estoy seguro que podemos involucrarlo en un protocolo especial que disponga el comandante Capella”, señaló el funcionario.
Consideró que algunos parámetros de conducta se pueden incluir para que se  pueda identificar a las personas que están llegando a los hoteles puede ser víctimas de un extorsión telefónica.
“En los próximos días buscaré el encuentro, el cual es oportuno en estos momentos. Los detalles sobre el contenido de este protocolo tendrá que ser  revisado por los especialistas en seguridad”, destacó Álvarez Cisneros.
Álvarez Ciseros señaló que el trabajo coordinado de los empresarios y la SSP permitirá ayudar a los ciudadanos a que no caer en las extorsiones que últimamente  han proliferado con esta nueva modalidad.
Asimismo, compartió que el año pasado fue víctima de una extorsión, “pero con la información que el Gobierno del Estado ha difundido no caí, simplemente colgué el teléfono, aunque debo confesar que siempre causa temor, pero es necesario conocer para  ser parte de las estadísticas”.
El funcionario añadió que las investigaciones que han compartido las mismas autoridades tanto ministeriales como de seguridad pública advierten que la mayoría de este tipo de llamadas  se realiza desde otras partes del país.
Por último, Álvarez Cisneros insistió en que los ciudadanos deben tomar medidas,   con el fin de que no se dejen sorprender,  sino estar atentos a cualquier evento.

"Hemos establecido una agenda de trabajo con los hoteleros, tenemos muchos puntos que ir afinando, entre esos el de las extorsiones. Estoy seguro que podemos involucrarlo en un protocolo especial."
Jaime Álvarez Cisneros, secretario de Turismo estatal.

COMENTARIOS