Diario de Morelos
    Siguenos en
    Redes Sociales

Van tlahuicas a concurso de robótica en EU

Es el director de la secundaria “Cuitláhuac”, Óscar Vergara Benítez, quien relata el inicio. “Entre el 24 y 25 de octubre de 2012, nuestros muchachos fueron a concursar a Querétaro, y ahí comenzaron a tomar experiencia. Después, el 29 y 30 de octubre, asistieron a otra competencia al Tecnológico de Zacatepec, donde obtuvieron el trofeo por el mejor robot y programación. No ganamos todo en plenitud porque los chicos se pusieron nerviosos”, refiere.
Sin embargo, señala que la distinción les valió el pase al torneo internacional de robótica de Aguascalientes, el 5 y 6 de noviembre de 2012. Ahí, compitieron representantes de otras secundarias del país, y también de Colombia y Brasil.
En esta justa, los jueces otorgaron a los “Cuitlabots” el “Premio a la Excelencia”, por tener el robot con la mejor construcción, diseño, programación y  desempeño en su manejo.
El profesor Christian Genis recuerda cómo fue ese momento: “Nosotros estuvimos siempre en los primeros lugares del ranking, hasta que nos enfrentamos a equipos fuertes; entonces, se movió la tabla y nos bajaron al cuarto lugar”.
Reconoce que al principio se “apachurraron”, pues creyeron que no ganarían nada; pero durante la premiación recibieron la sorpresa.  
“Resultamos nominados en tres categorías, pero no ganamos en ninguna. Entonces pensamos: O nos premian en excelencia o no nos dan nada, y resultó que cuando llegó el momento esperado por todos los participantes, anunciaron que la Secundaria ‘Cuitláhuac’ era la ganadora a este mérito, y que eran los que se irían al campeonato mundial”, narra con alegría.
La reacción fue instantánea: “Obviamente, brincamos de gusto y fue una alegría con los directivos de la escuela, los familiares y amigos. Era una emoción comentarles a todos que iríamos a representar a nuestra escuela”.
Ser portadores de una responsabilidad como ésta los llena de orgullo y les provoca ansias por participar en dicho torneo. No obstante, para recibir el mérito, el jurado que les otorgó el pase al torneo mundial tomó en cuenta los conocimientos que los Cuitlabots expresaron ante ellos.
Pues, según el maestro, a algunos participantes que acuden a los certámenes les construyen o les ayudan con los robots, y por ello desconocen a fondo su estructura y funcionamiento.
“Los muchachos pasaron a la mesa de jueces, hablaron de la construcción y programación del robot y estuvimos en espera de la premiación. Estábamos un tanto inciertos si ganaríamos, porque sólo llegamos a Semifinal”.

"En vista de que van pocos equipos, vemos que no es sólo el nombre de la institución o de Cuautla; ahora vemos que es Morelos, y que a final de cuentas representamos a México."
Christian Germán Genis Bahena, profesor






Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS