Siguenos en
    Redes Sociales

Van a caza de profes fantasma

Aditoría. Tadeo Nava dice que debe conocerse el destino de los recursos.

CUERNAVACA, MORELOS.- La Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) debe revisar, de manera extraordinaria, la nómina del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para descartar, o en su caso constatar y sancionar, la existencia de presuntos “maestros fantasmas” que habrían cobrado ilegalmente más de 40 millones de pesos al año, como lo dio a conocer INEGI.
El planteamiento fue hecho por el vocal de la Comisión de Educación del Congreso, el diputado perredista Raúl Tadeo Nava, quien dijo que en caso de que se confirme la información del INEGI, debe darse cuenta a la Fiscalía General del Estado para que complete la indagatoria contra los presuntos responsables de fraude, o los delitos que resulten.
El legislador explicó que con la entrada en vigor de la reforma educativa, el INEGI y la Secretaría de Educación Pública (SEP), hicieron un censo en todo el país que reveló que en Morelos hay 493 “maestros” que nadie conoce.
“Ni el IEBEM, ni en la primaria o el kínder; fueron a preguntar a todos lados y no los conoció nadie”, explicó el diputado.
Éstos habrían cobrado en promedio 40 millones de pesos al año en agravio del erario público, dijo Tadeo Nava al considerar que debe llegarse al fondo del asunto.
Con ese propósito el diputado incluyó en el orden del día de la sesión de ayer un punto de acuerdo parlamentario para que el Pleno del Congreso instruya a la Auditoría Superior de Fiscalización a realizar una auditoría extraordinaria de la nómina de los ejercicios fiscales 2009 a 2012.
Dijo que tiene dos hipótesis. Una. Que se haya tratado de ciudadanos afines al gobierno panista, dados de alta en la nómina del IEBEM y que realizaban trabajo político, por eso nadie los conoce o conoció.
Dos. “Que esa nómina se dispersaba entre los altos funcionarios del IEBEM y el Ejecutivo anterior. Esto es lo que creo que ocurrió, a manera de cuotas con gente que se prestaba”.
En cualquiera de los dos casos, agregó que pedirá la intervención del fiscal de Morelos para fincar las responsabilidades.

"Estoy pidiendo que se auditen los últimos tres años de la nómina del IEBEM porque creo que son suficientes para confirmar si hubo irregularidades."
Raúl Tadeo, diputado local.


COMENTARIOS