Siguenos en
    Redes Sociales

Valores, arma vs. bullying

Cuernavaca, MORELOS.- Osmany Licona, visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), y el Maestro en Docencia y Administración Educativa, Alejandro Sánchez Yáñez, coincidieron en el Foro DDM, en reforzar la capacitación y prevención de la violencia escolar desde el seno mismo de los planteles educativos.
Justino Miranda (JM): ¿Cuáles son las experiencias que te acercan a estas problemáticas?
Osmany Licona (OL): Desde la perspectiva de derechos humanos, esto se regula bajo el precepto del interés superior del niño; hay una normatividad nacional e internacional que protegen a la niñez. Lo que hemos encontrado a lo largo de este trabajo es que este fenómeno de la violencia escolar, acoso escolar o ‘bullying’ ha incrementado su número.
JM: Maestro, ¿dígame qué visión tienen desde el campo de la investigación?
Alejandro Sánchez Yáñez (ASY): La terminología más adecuada es violencia escolar, ya que es más amplia que ‘bullying’. La violencia escolar no es nada más es entre pares, no nada más es en una situación de desequilibrio de fuerzas o poderes, sino de relaciones y conductas.
JM: ¿Qué están haciendo los gobiernos de los estados para detener este fenómeno?
ASY: Existe a nivel nacional un programa  para la prevención social de la violencia y la delincuencia, cada entidad federativa está generando  estrategias simultáneas que tendrían que  ser un tanto complementarias y revisando las experiencias exitosas. Hay escuelas que han optado por generar dinámicas de trabajo asertivo, mediante orquestas musicales con material de reciclaje, otro ejemplo equipos deportivos femeniles y mixtos.
JM: ¿Qué está haciendo la CDHEM? ¿Cómo llama la atención de los padres de familia y las autoridades?
OL: Este fenómeno puede combatirse de dos maneras: la preventiva y la correctiva; habrá que reforzar los valores en la escuela al personal docente, administrativo, a los alumnos y a los padres de familia.


COMENTARIOS