Siguenos en
    Redes Sociales

valan la geolocalización

CUERNAVACA, MORELOS.- La Barra de Abogados consideró como acertada la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de que las procuradurías podrán solicitar la geolocalización de los celulares relacionados con algún delito sin previa autorización del juez.
Felipe Jasso Escobar, presidente de dicha agrupación, dijo que la decisión de la Corte es acertada, al mencionar que con ello se podrán atender de manera oportuna los delitos de secuestro, extorsión y los relacionados con la delincuencia organizada.
“Esto es algo que le ayuda a la sociedad, ya que los señores ministros en su momento de resolverlo lo catalogan y lo señalan para tres delitos de impacto: es el secuestro, es la extorsión y contra la delincuencia organizada, única y exclusivamente son tres delitos de alto impacto por los cuales puede la policía localizar las llamadas telefónicas”, externó.
Jasso Escobar precisó que la norma funcionará siempre y cuando la ciudadanía acuda a interponer su denuncia, y con ello las autoridades tengan los elementos para pedir el rastreo del teléfono celular en tiempo real.
“Como ya está previsto en los códigos penales, ya no se necesita de ninguna manera que los congresos de los estados, ni el Congreso de la Unión haga una aprobación, eso es sencillamente una determinación donde se aclara la intervención de la autoridad para hacer esta investigación, por tanto y automáticamente es aplicable a nivel nacional por las autoridades investigadoras”, sostuvo.
En días pasados y con ocho votos a favor y tres en contra, la  SCJN avaló las normas que permiten a las procuradurías ordenar la geolocalización de teléfonos celulares en tiempo real, sin previa autorización de un juez; sin embargo, la autoridad deberá de exponer una motivación mínima que justifique la solicitud.

"Es una cuestión que la Barra lo ve con buenos ojos, porque permite darnos la localización, tenemos muchas llamadas que provienen en ocasiones de los reclusorios, entonces, de ahí se va a determinar de dónde salió y a nombre de quien está el teléfono infractor."
Felipe Jasso Escobar, presidente de la Barra de Abogados


COMENTARIOS