Dos de los tres aspirantes a ocupar la titularidad en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) incumplen con los requisitos de elegibilidad que establece la Constitución de Morelos.
Los requerimientos que consigna el artículo 90 de la Carta Magna para ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia aplican por igual para la designación del titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
La fracción IV precisa que el procurador no deberá “tener más de 65 años de edad ni menos de 35 el día de la designación”.
Vázquez Rojas nació en 1946, y el 29 de junio cumplirá 66 años. La designación del procurador se desahogará en la sesión ordinaria del Pleno, convocado para el martes 29 de mayo, para entonces, el integrante de la terna tendrá exactamente 65 años 11 meses.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jorge Arizmendi García, precisó que la fracción IV del artículo 90 quedará sujeta a la “interpretación” de los integrantes de la Junta Política y de Gobierno, a quienes les fue turnada la terna en la sesión de ayer, para que califiquen los expedientes de los tres abogados que fueron propuestos por el Poder Ejecutivo.
Además de Mario Vázquez, la terna la complementan el titular de Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, Marcelino Soto Camacho, y el subprocurador de la zona sur poniente, José Sotelo Salgado.
Marcelino Soto Camacho cobra por honorarios desde marzo de 2011, después de que el Congreso le autorizó, en el decreto 994, publicado en el Periódico Oficial 4876, la pensión por cesantía avanzada que solicitó en noviembre de 2009 como subprocurador, tras cumplir 59 años de edad y haber acreditado más de 15 años como servidor público.
La ley no refiere que un pensionado no pueda ser designado procurador; sin embargo, formalmente no podría ser dado de alta en la nómina como ese cargo.
Por lo que José Sotelo Salgado es el único candidato cuya designación no estaría en entredicho.
Comentarios
La terna para procurador en Morelos no cumplió con los requisitos legales además de que bajaron a su mejor candidato, Dr. Daniel Montero Zendejas.
Enviar un comentario nuevo