Siguenos en
    

Urgen a municipios plan de contingencia

Sin escape. La inaccesabilidad es un factor que juega contra las familias.

Cuernavaca, MORELOS.- Doce de los municipios más vulnerables ante una contingencia por esta temporada de lluvias deberán entregar, a más tardar, este lunes su respectivo programa de contingencias y con ello evitar afectaciones, indicó la titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Georgina Martínez Latisnere.
Así lo mencionó al señalar que fue uno de los llamados que realizó el Gobernador, Graco Ramírez durante la primera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en donde se abordaron las acciones a realizar ante el inicio de la temporada de las precipitaciones.
Detalló que las localidades que estarán acudiendo este fin de semana para que entreguen su respectivo plan de lluvias, es Ayala, Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaquiltenango, Zacatepec y Yautepec, ya que es donde se presentan zonas de conflicto.
Apuntó que las alcaldías que ya cumplieron en tiempo y forma, son Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Jantetelco, Jiutepec, Jonacatepec, Tepoztlán, Tetela del Volcán y Xochitepec, aunado a que comentó que algunos municipios por su ubicación no representan riesgo.
“Son nueve municipios los que ya cumplieron, son 12 municipios los que tenemos sobre todo en las zonas más complicadas y eso es lo que vamos a solicitarles, aunque ya se les había solicitado desde hace dos meses; sin embargo, vamos a pedirles que para el día lunes a instrucción del señor gobernador nos lo puedan entregar”, apuntó la directora del IEPC.
Martínez Latisnere abundó que en ocasiones la falta de cultura de la protección civil ha generado que algunas comunas no acaten los llamados ante el inicio de la temporada de lluvias, por lo que consideró importante que se cuente con los programas, en donde debe de estar especificado, las zonas de riesgo, los albergues habilitados y la cantidad de personas vulnerables.

"Vamos a tener a una reunión para ir a estos municipios con los presidentes municipales solicitándoles sus programas específicos de lluvias.” Georgina Martínez Latisnere, directora del IEPC

A pesar de peligro, no han cumplido
Ayala, Puente de Ixtla, Tlaltizapán y Yautepec son los que mayor riesgo presentan.


COMENTARIOS