Siguenos en
    Redes Sociales

Urgen legislar salud sexual

CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo en Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, calificó como urgente que el Congreso local legisle en materia de salud sexual  reproductiva de las mujeres,  y con ello descongele la Reforma al artículo segundo constitucional para garantizar que las morelenses tengan derecho a interrumpir el embarazo sin que sean tratadas como delincuentes.
Rodríguez Ruiz destacó que el Congreso del estado no puede pasar por alto que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha calificado la interrupción del embarazo como un problema de salud pública más allá de un problema de moral.
“La Organización Mundial de la Salud reporta que el 13 por ciento de las muertes maternas en el mundo son a causa de las interrupciones del embarazo que se hacen de manera insegura o clandestina; tan sólo en América Latina  y el Caribe se registran cinco mil muertes por año derivadas de complicaciones”.
Tania Valentina urgió al Congreso debatir la reforma al artículo segundo constitucional para que se permita la interrupción del embarazo bajo cinco causales:  violación, accidente, malformación congénita, inseminación artificial no consentida y porque la vida de la madre esté en riesgo.
“Las cifras del Distrito Federal reportaron que durante 2009 Morelos estuvo entre los estados de mayor incidencia, además de Puebla e Hidalgo, respecto a las mujeres que acuden a practicarse la interrupción del embarazo; durante 2013 el DF registró hasta 45 interrupciones diarias, luego de haberse legalizado en el año 2007”, refirió.
Finalmente, la presidenta del PT destacó que el tema de la interrupción del embarazo debe ser tomado en cuenta como un derecho humano de las mujeres.

"Estamos convencidos de que la legislación estatal debe romper fronteras, debe romper estigmas, debe garantizar la libertad de elegir de las mujeres sobre tu cuerpo."
Tania Valentina Rodríguez Ruiz, comisionada del PT


COMENTARIOS