Siguenos en
    Redes Sociales

Urge reformar la ley pro animales

Maltrato. La agrupación Animalia repudia lo que pasa tras la función circense.

CUERNAVACA, MORELOS.- Las leyes son inconsistentes y urge una reforma para la protección de los animales, coincidieron Laura Vargas, del grupo protector Animalia, y Ernesto Cobos, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal, en la mesa de debate de DDM Informa en La 99, con Marina de los Santos y Justino Miranda.
Marina de los Santos (MS): ¿Qué tan protegidos están los animales legalmente?
Laura Vargas (LV): Referente al uso de animales en espectáculos, ahorita hay una iniciativa que es del diputado Yáñez, la estamos apoyando el Grupo Animalia Morelos y Movimiento Conciencia, y esta iniciativa busca la prohibición en Morelos de circos y ferias que utilizan animales.
MS: ¿Por qué apoyar? mucha gente ha de decir que es un show precioso, divertido.
LV:  Detrás del circo, hay un dicho que causa impacto: ‘tú al final te vas a tu casa, pero ellos a dónde regresan, a sus jaulas’, eso es una manera cruel de tratar a los animales.  
Justino Miranda (JM): ¿Tener un gorrión o loro enjaulado es maltrato?
LV: De alguna u otra manera, cuando se coarta la libertad a un animal es maltrato.
MS: Las tiendas de mascotas muchas han sido sancionadas por este tipo de maltrato. ¿Gobierno del Estado qué posición toma?
Ernesto Salvador Cobos (ESC): Quiero hablar de los trabajos que está haciendo Gobierno del estado a través de la Secretaría (Desarrollo Sustentable). Existe en el estado de Morelos una Ley Estatal de Fauna que es vigente, a partir del año pasado empezamos a hacer una revisión.
MS: ¿Y que se encontraron?
ESC: Está la Ley Estatal de Fauna y por otro lado están las reformas que se están promoviendo al Código Penal para poder normar este asunto de crueldad o del maltrato a los animales. Lo que nos encontramos es que nuestra ley tiene una serie de ambigüedades, una serie de omisiones, de cuestiones que nos impiden aplicarlas. Estamos atados de manos.
JM: Lo que tenemos como ley no sirve para proteger a los animales.
LV: Por eso nosotros a través del diputado Jordi Messeguer se ha presentado esta reforma al Código Penal del estado de Morelos, para establecer multas que van desde los 50 salarios mínimos hasta 600, o de 6 meses de cárcel hasta 6 años.
MS: ¿Qué animales podemos tener como mascotas?
ESC: Perros y gatos son los animales que han sido domesticados y hay otras especies...
MS: ¿Peces?
ESC: No podría decir de los peces. Me refiero a especies que son modificadas, que a lo largo de los años el hombre ha intervenido en su genética para poder resaltar las cualidades que le interesan.
MDS: ¿A dónde se puede encontrar a ustedes?
EC: En la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en Avenida Palmira 10.


COMENTARIOS