Siguenos en
    Redes Sociales

Urge capacitar a especialistas

Actividades. Durante tres días se desarrolla en la Facultad de la UAEM el IV Congreso Estatal de Pediatría.

CUERNAVACA, MORELOS.- “Los niños de Morelos padecen enfermedades de primer mundo cuando somos un país en vías de desarrollo”, declaró Juan José Delgado Donis, presidente del Colegio de Pediatría de Morelos.
En el marco del IV Congreso Estatal de Pediatría, el especialista lamentó que las infecciones diarreicas y respiratorias dejaron de ser lo que más afecta a los pequeños, ahora están presentando padecimientos relacionados con las enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, diabetes y males cardiacos.
“En Morelos lo que nos afecta  es la obesidad y sobrepeso, y con ello las enfermedades que traen como consecuencia males degenerativos como cáncer y reumatalógicas. Tenemos enfermedades caras y somos un país de tercer mundo”, explicó.
Por lo anterior, destacó la necesidad de que los especialistas en atender a los pequeños estén capacitados para conocer los padecimientos que están afectando de manera más grave a la niñez.
Comentó que el Trastorno de Déficit de Atención  (TDA) es otro de los problemas que se presenta con mayor frecuencia, así como males neurológicos.
Aunque no existe un motivo que determine el por qué se están incrementando estos padecimientos, consideró que los cambios dentro de las familias modernas han repercutido en el tipo de alimentación.
“Ahora, ambos padres trabajan, el cuidado de los hijos recae en los abuelos, la vecina u otras personas, y no siempre se tienen los mismos cuidados, como la forma de alimentar, la forma de educar y no marcar límites es lo que trae problemas”, dijo.
Por lo anterior, lanzó un llamado a los padres para fomentar hábitos alimenticios saludables y evitar el sedentarismo, de lo contrario los pequeños tendrán graves problemas de salud.
“Los padres deben predicar con el ejemplo, cómo le pueden pedir que coman verduras y frutas cuando ellos mismos no lo hacen. Antes no había tantos problemas, pero el tipo de alimentación era diferente”, agregó.
Señaló que para el siguiente año, Morelos será sede de un Congreso en Pediatría en el que se espera la participación de decenas de especialistas para abordar los retos en materia de salud.

Recomendación

Piden fomentar hábitos saludables
Autoridades de salud llamaron a padres a cuidar la alimentación de sus hijos, para prevenir males crónico-degenerativos como hipertensión, diabetes y afecciones cardiacas.


COMENTARIOS