Siguenos en
    

Una gota para salvar a papá

Cuernavaca, Morelos.- Con una gota de sangre se puede salvar la vida de un hombre, debido a que esta minúscula cantidad permite detectar el cáncer de próstata, informaron  especialistas de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
Víctor Sergio Eguiza, urólogo del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, aseguró que el mejor regalo que se le puede dar a un padre en esta fecha es un examen general, pero, si pasa de los 45 años, una prueba de sangre para detectar cáncer será de gran ayuda.
El cáncer de próstata es un tumor maligno que se presenta, preponderantemiente,  en varones mayores de 45 años, por lo que se recomienda que a partir de esta edad acudan al urólogo o médico general de cabecera a realizarse un chequeo.
Explicó que se desconocen las causas que ocasionan este tipo de cáncer, pero los factores de riesgo son: herencia, consumo de grasas no saturadas de animales, hormonas y, principalmente,  la edad.
El especialista destacó la importancia de acudir al médico y practicarse una prueba de sangre para detectar esta enfermedad, debido a que el cáncer de próstata es asintomático, “a veces se pueden presentar síntomas como de una infección en las vías urinarias, irritación en la vejiga, molestias al orinar, pero un examen de orina no lo determina; l presentar orina en la sangre, el paciente debe acudir de inmediato al médico”.
El urólogo recomendó que aunque no se tengan los síntomas, un hombre mayor a los 45 años debe acudir al médico para realizar una revisión general de su salud, para que puedan explorar las características de la próstata.
“En la consulta se hace una historia clínica; después, la exploración contacto rectal, no es doloroso pero sí incomodo, y sólo así se puede llegar al diagnóstico del cáncer de próstata en un 90 por ciento”, señaló.
Lamentó que los tabús y el machismo de muchos hombres pueden llevarlos a la muerte, porque una simple revisión con el médico y, ahora mediante una gota de sangre, se puede detectar y seguir un tratamiento a tiempo que podrá salvarles la vida.


COMENTARIOS