Siguenos en
    

Un mundo de Agua y Color - Huascar Taborga

 

Hace 15 años, el acuarelista Huascar Taborga fundó un taller cuya finalidad es la de enseñar, a quienes asisten, las diferentes técnicas de agua, como lo son la acuarela, wash y temple.
 
Por ese salón ha desfilado más de un centenar de artistas, para que los asesore, guíe y perfeccione sus creaciones. 
Para iniciar sus creaciones, el pintor dejó su primera profesión, ingeniería, por hacer lo que más le apasiona: pintar.
 
Originario de Bolivia, Taborga llegó a los 18 años a la Ciudad de México para estudiar en la UNAM. Sin embargo, tras el temblor de 1985, decidió establecerse en Morelos. 
 
Desde entonces, el pintor ha impartido clases en diferentes recintos, siendo el Centro Morelense de las Artes del Estado de Morelos donde ha enseñado a sus alumnos lo aprendido en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP-Xochimilco) y en su especialización en Técnicas del Agua, en Alemania.
 
Su arte, el sentir...
“El camino que yo propongo a mis alumnos es el afectuoso, el de retornar a sentir, conocer y expresar. Creo que ésa ha sido la clave para tener un taller de primer nivel y reconocido a nivel nacional e internacional”, dice.
 
Añade que para lograr buenos resultados, les inculca tres estructuras fundamentales: sociología, psicología y filosofía. “Con esto quiero que los alumnos descubran de dónde surge su deseo de pintar y qué es lo que quieren expresar. Si no estoy capacitado, no puedo transmitir a los demás”, agrega. 
 
SAMAC
En 1997, Huascar Taborga, junto a otros destacados acuarelistas, crea la Sociedad de Acuarelistas en Morelos, A.C. (SAMAC), cuyo propósito es reconocer, fortalecer y estimular la técnica de la acuarela. Cada año, la SAMAC realiza el concurso “Salón de la Acuarela” en el Jardín Borda, este año, en noviembre será la catorceava edición. 

COMENTARIOS