Siguenos en
    

Un Congreso con ‘piratería’.

Aunque los congresistas de esta legislatura superaron en productividad a los de la pasada, tuvieron una serie de faltas
Aunque los congresistas de esta legislatura superaron en productividad a los de la pasada, tuvieron una serie de faltas

Cuernavaca, Morelos.-  Al concluir el primer periodo ordinario de sesiones, se vio opacado el trabajo de los integrantes de la LII Legislatura por la presentación de iniciativas plagiadas o la exposición de  “ocurrencias” sólo para figurar, así como un  alto número de acuerdos parlamentarios a los que los legisladores les dedicaron la mayor parte de la discusión en tribuna, entre los que también hay una importante cantidad de “puntadas” con las que los iniciadores intentaron atraer los reflectores.
En las 15 sesiones del periodo, los diputados presentaron en conjunto 178 iniciativas de decreto –la mayoría de reforma– contra 137 puntos de acuerdo parlamentario.
Con la aprobación de 46 dictámenes, tuvieron un avance del 25.8 por ciento del total de iniciativas que presentaron al Pleno y fueron turnadas a comisiones entre el 5 de septiembre y el 15 de diciembre.
De manera independiente, aprobaron 39 dictámenes emanados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social relacionados a pensiones y jubilaciones de trabajadores de gobierno.
La primera acción legislativa de los diputados fue la declaratoria de la reforma constitucional con la que la Universidad tendrá autonomía financiera a partir de 2013; mientras que la última fue la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el año que inicia.
El trabajo de los diputados se vio empañado por el diputado del PSD, Roberto Yáñez Moreno, quien, por lo menos en dos ocasiones, presentó iniciativas copiadas que fueron presentadas en otros congresos: una en Coahuila, sobre el Código Familiar, y otra en el Distrito Federal, relativa a la Ley de Apoyo a personas con VIH-Sida.
Durante un mes, las fuerzas políticas dedicaron la discusión a la iniciativa que turnó el Gobernador Graco Ramírez, sobre adoptar como escudo oficial el que fue pintado por el muralista Diego Rivera.
Los panistas Erika Cortés y Javier Bolaños, así como el perredista, Juan Ángel Flores, no recurrieron al copy paste para presentar iniciativas, pero sí reciclaron proyectos legislativos que fueron presentados por diputados de la LI Legislatura y quedaron pendientes.
Como el proyecto de ley a favor de personas con discapacidad, de Dulce Huicoceha Alonso (PAN); la ley que regula la operación de las casas de empeño, presentada por la ex diputada Lilia Ibarra (PRI) y retomada por Bolaños; la Ley de apoyo a jefas de familia fue presentada por Hortencia Figueroa (PRD) con otro nombre y su compañero de partido Juan Ángel Flores la replanteó, y fue aprobada.
Bolaños Aguilar también intentó subsanar los vacíos que propiciaron sus compañeros de bancada en la anterior diputación, al proponer que se revise la pensión universal para adultos mayores, después de que la Ley se aprobó sin pensión, a iniciativa de los propios panistas.
Otra característica del periodo fue la “carrera” que algunos de ellos mantuvieron entre sí, como los priistas Rosalina Mazari Espín y Manuel Agüero Tovar, que presentaron proyectos similares sobre la Ley Orgánica del Congreso para aumentar la productividad, sin que a la fecha ninguno de ellos sea aprobado.
Y, finalmente, como en todo trabajo de conjunto, nunca faltan los que no hacen lo menos y sólo levantaron la mano para aprobar, entre ellos se encuentran los menos participativos: tres diputados de la bancada del Verde Ecologista; 3 del grupo del PRD y uno del PRI.


BUENO SE EMPIEZAN A DAR CUENTA QUE PARA GRILLO SOLO SE REQUIERE MEDIO REBUZNAR, CON PERDON DE LOS BURROS, UN POLITIQUILLO ES UN SER ARRASTRADO, LAMBISCON, INUTIL, HARAGAN, INEPTO, HUEVON Y MAÑOSO, PERO CON MUCHAS GANAS DE ROBAR, POR ESO EL PALACIO LEGISLATIVO SE LLAMA "LA NORIA", PUROS BURROS DANDO VUELTAS.

Como no van a copiar si son una bola de inutiles que se vuelven legisladores por que los puso un partido politico y saben de leyes lo que sabemos de fisica cuantica los demas,por eso esta el pais como esta,son pobres inutiles con infulas de abogados constitucionalistas.

COMENTARIOS