Siguenos en
    Redes Sociales

Uli y su nuevo arte contemporáneo

 

Desde los tres años, la escultora austriaco-alemana Uli Solner está en contacto con el mundo del arte. Todos los días iba al taller de Kuch, un escultor de cerámica y bronce, que era el mejor amigo de su padre, Sollner: “Me gustaba usar el material libremente y divertirme con él. Hasta la fecha lo sigo haciendo y me encanta”, dice.
Originaria de Burgthann, Alemania, la artista inició sus estudios en la escuela Keramikfachschule Landshut, y luego en la Academia de Arte de Munich. Ahí aprendió a trabajar la cerámica, piedra y porcelana, lo que le permitió fundar su propio taller en Rosenberg, Alemania.
A Uli siempre le interesó el tema del origen de la humanidad y todo lo relacionado con el árbol genealógico y los procesos de la vida y la muerte; la política y todo lo que tiene que ver con las masacres y homicidios múltiples. Hoy, su fuente de inspiración es la metamorfosis, el desarrollo psicológico y el erotismo.
Actualmente, la artista prepara dos exposiciones: la primera “Contrastes/Dualidades”, que montará en Tepoztlán, y la segunda, “¿En Cajas?”, que se exhibirá en la Ciudad de México; en ellas demostrará por qué su trabajo es considerado como “el nuevo arte contemporáneo”.
 
Cautivada por México
Uli Solner llegó a México en 1986. “Mi mejor amiga se casó con un mexicano, y me invitaron a conocer el país. Desde que llegué, me encantó la cultura prehispánica, porque tiene un gran imán. Sentí una poderosa atracción al mirar esas pirámides y las piezas hechas por los mayas. Son genios que tuvieron un desarrollo increíble”.
Su primera parada fue en Erongarícuaro, Michoacán, a orillas del lago de Pátzcuaro, cuya “belleza y tranquilidad” la motivaron para establecer ahí su primer taller que funcionó, ininterrumpidamente, por 10 años.
En 1996, se instaló en Cuernavaca, ciudad que la motiva a crear grandes obras con sus paisajes morelenses.
 
Sus aliados
Barro, porcelana rústica, bronce y plastilina son los materiales que utiliza Uli Solner para crear esculturas monumentales y a escala. “Regularmente, ya tengo una idea de lo que voy a hacer. Tomo un bloque y empiezo a juguetear con él. De todos los materiales, prefiero trabajar con el barro, por su maleabilidad; siento que transmito emociones que hasta para mí son indescriptibles”.
Su trabajo
Exhibiciones
Uli ha participado en más de 300 muestras nacionales e internacionales:
  • Exposición individual
Museo de Arte Contemporáneo, Morelia, Michoacán
  • Exposición permanente
Galería Iliev Colonia, Alemania
  • Exposición y subasta
Galería Misrachi, Hotel Presidente, México, D.F.
  • Exposición individual
Galería Albrecht Duerer, Alemania
  • Exposición permanente
Galería Cordovier, México, D.F. y Valle de Bravo
  • Exposición individual
World Trade Center, 
México, D.F.

COMENTARIOS