Siguenos en
    Redes Sociales

Tumba Congreso cobro caro del DAP

Reunión. El alcalde Jorge Morales Barud y los diputados locales durante la cita que tenía programado en el Congreso.

Cuernavaca, MORELOS.- En la sesión de mañana miércoles, el Congreso formalizará la suspensión indefinida del Derecho de Alumbrado Público (DAP). La disposición estará en vigor hasta en tanto se afine la aplicación de la nueva fórmula sin que ésta afecte la economía de las familias. Mientras tanto, el municipio quedará impedido para cobrar el derecho con el esquema del 10 por ciento sobre el consumo de energía eléctrica de los contribuyentes.
El alcalde Jorge Morales Barud se presentó ayer en la Cámara de Diputados en respuesta a la invitación que la Junta Política y de Gobierno le hizo la semana pasada, para explicar la situación que guarda el cobro por Derecho de Alumbrado Público, ante la presunción de que la nueva fórmula aprobada resultó gravosa para la mayoría de los ciudadanos.
Los coordinadores parlamentarios recibieron al alcalde en privado y al término del encuentro, informaron del acuerdo.
La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Lucía Meza Guzmán, dijo que el Congreso aprobará (mañana) una prórroga indefinida a Cuernavaca, y al resto de los municipios con, el propósito de que se hagan los ajustes que sean necesarios al nuevo esquema para evitar los cobros excesivos.
La diputada precisó que el municipio no podrá regresar al esquema de 10 por ciento sobre el consumo, como se cobró hasta el primer bimestre de este año, y como lo acordó el Cabildo la semana pasada, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó de inconstitucional dicho porcentaje.
Meza Guzmán dijo que tanto los legisladores como el alcalde reconocieron una falta de conocimiento técnico sobre el nuevo método, por lo que el acuerdo también fue establecer una mesa de análisis de la fórmula, a la que será convocada la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El panista Javier Bolaños Aguilar, destacó que la CFE suprimió los niveles más bajos para el cálculo del DAP y “eso fue lo que generó el alto cobro en los recibos de los usuarios”.
Puntualizó que en las mesas de trabajo deberá afinarse la aplicación de la fórmula con el propósito de que el municipio conserve el ingreso por DAP, pero sin que  se cobre de forma desproporcionada a los ciudadanos, en relación con lo que pagaron hasta el primer bimestre de este año.

Dejan fuera
a los regidores
Debido a que el Congreso citó sólo al alcalde, a los regidores que llegaron con él a la cita, les fue negado el acceso a la reunión.
El Congreso había aprobado una nueva fórmula para calcular el cobro del DAP después de que la SCJN declaró inconstitucional el porcentaje de 10% por ciento sobre el consumo, con el que se inconformaron los industriales.
La fórmula debe aplicar a todos los municipios, en cada uno con sus propias estimaciones por el gasto que representa el servicio de alumbrado público, pero hasta ahora sólo la capital lo ha puesto en práctica.
El resto de los municipios se apegarán a la prórroga y a la depuración de la fórmula para evitar problemas en el cobro.


COMENTARIOS