Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Trueque, tradición indígena milenaria

Mística. El secretario de Turismo y las autoridades municipales propondrán al municipio de Zacualpan para que ingrese al programa federal “Pueblos Mágicos”.

CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Turismo anunció la realización de la Feria del Trueque en el municipio de Zacualpan de Amilpas, cuyo objetivo es continuar con la milenaria tradición del intercambio de artículos.
En rueda de prensa, el encargado de la estrategia turística en la entidad, Jaime Álvarez Cisneros, acompañado del presidente municipal, Clemente Barreto Turijan, dieron a conocer los detalles del evento, el cual se realizará del 29 de septiembre al 5 de octubre, en el Centro de esta localidad.
“Queremos invitar a los morelenses a que acudan a la Feria del Trueque para continuar con esta practica indígena ancestral que se ha mantenido en esta localidad, y que permite a los pobladores intercambiar productos de acuerdo a las necesidades de su hogar”, comentó Álvarez Cisneros.
El secretario explicó que esta feria consiste en invitar a otros municipios para que presenten sus actividades artísticas y culturales para compartir sus costumbres; de tal manera, se contará con la participación de Yautepec, Xochitepec, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Axochiapan, Jonacatepec, Ocuituco, Cuautla, Ayala, Tetela del Volcán y Coatetelco.
Además, se instalarán puestos en los que existirán productos principalmente producidos en esta región, los cuales se podrán intercambiar por mercancía similar.
El alcalde, Clemente Barreto, comentó que en esta localidad es frecuente esta práctica en la que los truequeros se ubican en lugares estratégicos y aceptan ropa en buen estado, juguetes y artículos de la canasta básica.
En otro tema, Álvarez Cisneros anunció que, junto con autoridades municipales, buscarán que para 2015, Zacualpan de Amilpas realice la solicitud de Pueblo Mágico, por lo que anunció una inversión de más de 15 millones de pesos para remodelar el centro de esta localidad.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS