Siguenos en
    Redes Sociales

Topes de calles afectan la cartera

Cuernavaca, Morelos.- En los últimos años, han proliferado los topes en los municipios de la zona metropolitana de Morelos, los cuales lejos de ayudar a inhibir los accidentes automovilísticos, no sirven, e incluso aumentan los índices de contaminación y un mayor gasto de combustible.
Un estudio del sector Automotriz de Canacintra revela que un vehículo consume entre 20 y 30 por ciento de gasolina cuando pasa un tope, ya que el sistema del motor frena y vuelve a acelerar, con lo que en promedio se gastan de tres a cuatro pesos de combustible.
Debido a la mala planeación municipal en materia vial, la colocación de topes contamina el medio ambiente por el proceso de aceleración y frenado.
Por ello, se tiene que realizar un nuevo estudio se señala en el documento de la Asociación de Empresarios Automotrices.
En un trayecto de la Glorieta de la Paz hacia el centro de Cuernavaca, hay cinco topes, desde la avenida Emiliano Zapata, Álvaro Obregón y las calles Motolinia, Cuauhtemotzin e Hidalgo; sin contar los tres semáforos.
En el trayecto, un vehículo gasta en promedio 20 pesos de gasolina, en el proceso de aceleración y frenado que generan los topes.
Incluyendo los semáforos, el proceso de consumo de combustible, aumentaría a 32 pesos, considerando que es similar el procedimiento que realiza un vehículo cuando llega a un tope.
El presidente de la Asociación del sector Automotriz, Uriel Guerrero Reyes, reconoció que los topes ya no están cumpliendo el objetivo principal, reducir el índice de accidentes: “al contario, creo que son innecesarios”.
La falta de planeación vial está provocando la proliferación de topes que son en perjuicio del bolsillo de los conductores y del medio ambiente, se tiene que llevar a cabo un estudio de vialidad para terminar con el problema, dijo.

Las propuestas
El sector propone que en lugar de seguir colocando topes a diestra y siniestra, sin estudio previo, y de las afectaciones secundarias, los ayuntamientos tienen que buscar otras opciones que afecten menos.
Como la colocación de “vados” o “topes inversos”; en este sistema, “se provoca que el conductor reduzca la velocidad del vehículo, no tiene que frenar y acelerar, este sería una de las opciones básicas”, expresó.
Se menciona que hay avenidas y calles que tiene topes y semáforos: “entre uno y otro obstáculo, el vehículo gasta el doble de combustible, y realmente no se cumple con el objetivo, de evitar accidentes”.
Finalmente, el estudio  señala que la opción, de cambiar topes por vados, además de reducir las emisiones de contaminación, ahorraría un dinero a los conductores, asimismo,  señala como indispensable la educación vial.

Opciones

Ahorro
Consejos para bajar el consumo de gasolina

1Arrancar el vehículo sin acelerar
2La forma más eficiente de conducir es mantener el motor a bajas revoluciones.
3Emplear correctamente la caja de cambios
4Mantener la velocidad de circulación
5Evitar el punto muerto
6Apagar el motor en paradas prolongadas
7Evitar la sobrecarga del vehículo
8Controlar el uso del aire acondicionado
9No bajar del todo las ventanillas
10 Vigilar la presión de los neumáticos


COMENTARIOS