Siguenos en
    

Toman ingenios

Movilizaci├│n. Cerca de 800 productores de ca├▒a, por lo menos, llegaron a tomar las instalaciones del ingenio Emiliano Zapata, en el municipio de Zacatepec.

CUERNAVACA, MORELOS.- Ante las pérdidas económicas que les causa el desplome del precio de azúcar, ayer, productores de caña de Zacatepec y Cuautla tomaron las bodegas de los ingenios azucareros de Emiliano Zapata y La Abeja, de Casasano, en demanda de que se active la exportación de este producto.
En protesta por el bajo precio en que se les paga la tonelada de azúcar, ayer, desde las 6:00 horas, decenas de productores de Morelos se plantaron en las bodegas de Cuautla y Zacatepec para impedir la comercialización del azúcar a un bajo costo y obligar a las autoridades a sacar el endulzante al mercado internacional.
De acuerdo con el dirigente cañero de la Asociación Local de Productores de Caña de la CNPR, Pedro Ocampo Álvarez, a consecuencia de que en el ciclo cañero anterior la industria no exportó al mercado internacional, existen toneladas de azúcar acumuladas en las bogadas de los 57 ingenios del país, lo que causó una baja en el precio del azúcar.
“Somos más de 10 mil los productores que hemos sido afectados por el abaratamiento del azúcar. Con esta acción esperamos que haya una respuesta para que se establezca su precio”, expresó.
 Pedro Ocampo mencionó que este desplome trajo consigo pérdidas económicas de hasta un 30 por ciento para quienes se dedican a la producción y al corte de la caña en todo el país.
Indicó que en Morelos existen al menos 30 mil toneladas que se encuentran almacenadas y que serán abaratadas por la sobreproducción del endulzante en el mercado nacional.
Y es que, dijo, actualmente el bulto de azúcar se vende hasta en 300 pesos, cuando meses atrás se vendía en 530 pesos, ocasionando pérdidas de hasta 300 millones de pesos para los productores.  
El dirigente cañero mencionó que estas medidas no ponen en riesgo el abasto o incremento del precio del azúcar al consumidor final, pues, dijo, en los mercados hay suficiente mercancía a muy bajo costo para abastecer a toda la ciudadanía.

APOYA GRACO RAMÍREZ
A PRODUCTORES DE CAÑA
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, expresó su respaldo a los productores de caña mediante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), ya que considera urgente reconvertir la agroindustria para aprovechar óptimamente los productos y subproductos de la caña de azúcar.


Sr. Gobernador es importante hacer algo por los productores de ca├▒a de az├║car pregunte a como quieren pagar la tonelada de ca├▒a de az├║car los ingenios "SE SUPONE QUE VAMOS A APOYAR AL CAMPO" ┬┐DIGA COMO? el az├║car sube y sube y el precio que quieren pagar por la tonelada es de RIZA.
┬┐Una pregunta cuantos ingenios tenemos en Morelos trabajando? y cuantos est├ín parados ┬┐d├şganos cuales se privatizaran?
No seria mejor hacer una COOPERATIVA con los productores de Ca├▒a y poner a trabajar alguno de los ingenios que no producen y que se genere competencia en la producci├│n de az├║car.
Si tambi├ęn se que se generar├şan problemas por que los intereses de unos saldr├şan afectados.
Es importante no afectar a los productores de la ca├▒a de az├║car dandoles por tonelada menos del 20% que cuesta cultivarla.

COMENTARIOS