Diario de Morelos
    Siguenos en
    Redes Sociales

Toman con tranquilidad renuncia del Papa.

Cuernavaca, MORELOS.- Gran sorpresa causó al mundo cristiano la renuncia de Joseph Aloisius Ratzinger, Benedicto XVI, convirtiéndolo en el 4º pontífice que lo hace en la historia del Vaticano. Tuvieron que pasar 598 años para saber de una nueva renuncia al ministerio papal; la última fue la de Gregorio XII, en 1415.
Su abdicación causó consternación e innumerables comentarios en todo el mundo; se dijo que una de las causas fue que se encontraba, además de enfermo, solo en medio de una pugna por el poder dentro de la cúpula clerical. Otro caso que debilitó la autoridad del Papa fue la divulgación de documentos internos del Vaticano, un asunto conocido como “vatileaks”.
En la Diócesis de Cuernavaca, las reacciones por la renuncia de Benedicto XVI fueron de apoyo a Su Santidad. La madre Conchita, asistente del padre Luis Millán Ocampo, dijo que “la renuncia papal debe considerarse como un sincero acto honesto, de valor, el de una persona íntegra que quiere dar paso a un Papa más joven, que le venga a dar mayores bendiciones a la Iglesia católica; no se confundan, es un acto de amor”.
Por su parte, el sacerdote Luis Millán Ocampo, rector y vicario General de la Catedral de Cuernavaca, refirió al respecto: “Es una decisión muy valiente, y como lo dijo en su comunicado, son motivos de salud, y creo que tiene lógica con su pensamiento. Al principio de su pontificado, en una entrevista en la publicación La Luz del Mundo, le preguntaron que si él renunciaría; el Santo Padre respondió que si fuera por presiones de peligro, que jamás lo haría; pero si fuera en un momento de paz y tranquilidad, y si sintiera que ya no podía, sí lo haría”.
Por otro lado, el padre Álvaro, secretario canciller de la misma Catedral, dijo que era un acto normal, que podría suceder, como ocurrió hoy: “Mi opinión no tiene ninguna relevancia”. El padre Israel Tapia, también vicario de la Catedral de Cuernavaca, dijo que él les pide a los feligreses que oren por la salud del Santo Papa.
Después de la misa del mediodía, el señor Antonio “N”, fiel católico desde hace 25 años, aludió al tema e hizo notar que esta dimisión es un verdadero misterio; “cuando el mal ataca, lo hace a la cabeza, y si la cabeza principal del Vaticano cae, la Iglesia se puede derrumbar; esto es un anuncio que algo grande viene, Dios quiera que sea bueno”.

 

Viajes

En América Latina

  • En sus casi ocho años de pontificado, el papa Benedicto XVI viajó a Latinoamérica en dos ocasiones: la primera, a Brasil, en 2007, y en 2012, a México y Cuba.


Mientras, ¿quién manda?

  • Según el reglamento introducido por Juan Pablo II en 1996: “Mientras está vacante la Sede Apostólica, el gobierno de la Iglesia queda confiado al Colegio de los Cardenales solamente para el despacho de los asuntos ordinarios, o de los inaplazables, y para la preparación de todo lo necesario para la elección del nuevo Pontífice”.

 

Cónclave

La sustitución de Joseph Ratzinger
Un cónclave de 120 cardenales elegirá al sucesor de Benedicto XVI el próximo mes de marzo.

Participantes

  • Se celebrará probablemente entre 15 y 20 días después del 28 de febrero, fecha oficial de la renuncia de Benedicto XVI.


Punto de reunión

  • El cónclave se reúne habitualmente en la Capilla Sixtina, dentro del complejo vaticano.


Prohibición

  • Los cardenales tienen prohibido mantener conversaciones telefónicas o correspondencia con el exterior. Ello supondría que el cónclave podría celebrarse a mediados de marzo.


¿Quiénes lo eligen?
Pueden participar un máximo de 120 cardenales electores y tienen que ser menores de 80 años. Son de 48 países diferentes, en su mayoría, de Europa, 62; aunque también muchos proceden de América Latina, 21. Además, hay 14 de Estados Unidos y Canadá, 11 africanos, 11 asiáticos y uno de Oceanía.

¿Cómo se elige al nuevo?
Es necesario obtener dos tercios de los votos de los cardenales electores en todos los escrutinios.

¿Y los candidatos?
Todos los que estén presentes en el cónclave pueden ser elegidos, y tampoco se hace ningún tipo de campaña para elegir a uno u otro. El nombre de los candidatos debe figurar en la papeleta escrito con una caligrafía distinta a la particular de cada cardenal.



Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS