Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Toca al Cabildo dar el sí a los contratos

problemas de basura en morelos

CUERNAVACA, MORELOS.- El Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento capitalino integrado por el edil Jorge Morales Barud, regidores y funcionarios municipales determinó avalar la celebración de contratos con las empresas que actualmente prestan el servicio de recolección, tratamiento y disposición de la basura que se genera en la ciudad, lo que será por tiempo determinado.
Así lo dio a conocer el alcalde Jorge Morales Barud, al señalar que el acuerdo se basó en la necesidad de regularizar la situación de ese servicio y cumplir con la normatividad, aunque todavía falta que sea aprobado por el Cabildo en Pleno, para que este órgano colegiado autorice la firma de los contratos con las diferentes empresas.
Sin embargo, el edil capitalino estableció que dichos contratos tendrían vigencia sólo hasta el 31 de diciembre del presente año, o antes, de darse algunas de las siguientes hipótesis.
La primera radica en la posibilidad de que el ayuntamiento tenga la capacidad para prestar el servicio por sí solo; o por la determinación judicial respecto del juicio con la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA), en caso de que los órganos jurisdiccionales determinen que se debe restituir la concesión a esa empresa.
Se dio el compromiso entre los miembros del Comité de Adquisiciones de que, en caso de que al final del presente año no exista determinación sobre el juicio con PASA, que se pudiera someter a concurso, haya la posibilidad de que otras empresas interesadas puedan prestar el servicio, lo que será valorado en su momento.
El edil estableció que también se debe dar el cumplimiento a otros aspectos por parte de las empresas que continuarán prestando el servicio, como la eficiencia en la recolección, tratamiento y disposición final de la basura, así como respetar el costo que ha sido acordado de 97 millones de pesos anuales, y que realice campañas ambientales.
Además, que se comprometan a realizar una campaña intensa de comunicación sobre horarios y rutas, para recordar a los ciudadanos a qué hora y qué día van a pasar las unidades, para evitar la acumulación de bolsas en las calles, así como la constitución de patrullas ecológicas para vigilar el cumplimiento de las normas.

"La recolección de desechos sólidos es una obligación constitucional de los municipios, y para cumplir con la normatividad y con el propio servicio, hemos determinado que las empresas que están prestando el servicio, lo sigan haciendo pero por un tiempo determinado."
Jorge Morales Barud, alcalde de Cuernavaca.

+DATOS

Sobre el acuerdo
jSólo la regidora Tania Valentina Rodríguez Ruiz votó en contra de continuar con las empresas que actualmente prestan el servicio de recolección.

97 mdp anuales será el costo del servicio de recolección, tratamiento y disposición final de la basura.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS