Siguenos en
    Redes Sociales

Tiran proyecto de libramiento norponiente

CUERNAVACA, MORELOS.-  El rechazo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio al proyecto carretero Libramiento Norponiente de Cuernavaca, que pretendía construir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sumó otro revés al proyecto que, desde 2010, gestaron la Constructora Casas Geo y el ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós.

La negativa de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat y el fallo con el que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) declaró nulas las modificaciones al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Cuernavaca (POET) sepultaron el negocio millonario que habrían preparado la constructora y el hoy diputado local, Martínez Garrigós, con el cual pretendían construir cerca de 35 mil viviendas en la zona conocida como: La Loma de Chipitlán.

Respecto de la resolución a favor del medio ambiente, distintas asociaciones, como el Consejo de Pueblos de Morelos, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Guardianes de los Árboles, la Federación de Asociaciones de Colonos del Estado de Morelos, entre otros, celebraron que la Semarnat haya detenido el ecocidio que representaría la carretera que cruzaría pulmones importantes para Cuernavaca, como el Bosque de Agua y la zona protegida del Ajusco-Chichinautzin.

“Estos hechos constituyen un importante precedente de lo que puede conseguir la ciudadanía organizada para proteger las barrancas de Cuernavaca y la porción del Bosque de Agua, en el municipio de Cuernavaca, las cuales quedan ahora bajo una situación de certidumbre, misma que será afianzada por el movimiento ciudadano ambientalista para garantizar que estos ecosistemas sean protegidos a perpetuidad”, se lee en un comunicado enviado por las asociaciones.

Desde hace 2 años, los comisariados de Bienes Comunales de Santa María, Chamilpa, Ocotepec y Tetela del Monte, por citar algunos, también le manifestaron al diputado local que los “bosques y barrancas de Cuernavaca no debían utilizarse como juegos políticos, intereses económicos o negociaciones turbias entre gobiernos y partidos políticos”.

Sin embargo, Manuel Martínez fue omiso a la voz de sus gobernados y decidió seguir adelante con el proyecto, a pesar de que distintos estudios aseguraban que el proyecto carretero causaría daños irreversibles a los ecosistemas, bosques y barrancas de esta entidad.

El 14 de noviembre, en los resolutivos emitidos a través de su Gaceta Ecológica, la DGIRA resolvió que “no aplica” el proyecto que promovió la SCT, Centro Morelos, bajo la clave 17MO2012V0020. En su momento, en la reunión que sostuvo el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, con la directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Georgina Kessel, dijo que la construcción del segundo piso del libramiento México-Cuernavaca sería una alternativa para no llevar a cabo la construcción de la autopista norponiente, que contemplaba la construcción de túneles por debajo de los bosques de la zona protegida del Ajusco-Chichinautzin.

 

Celebran decisión

Para el subdelegado de Inspección de Recursos Naturales en el Estado de Morelos, Carlos Enrique Hernández Hernández, la decisión de la Semarnat es una respuesta a la ciudadanía que desde un principio se opuso al proyecto, debido a los efectos que traería consigo el cambio de uso de suelo en la zona.

“Nosotros respetamos lo que, en ese sentido, la autoridad diga. Si está negando la autorización, nosotros tendremos que verificar que efectivamente no se lleven a cabo este tipo de proyectos. Por otra parte, si la hubiera autorizado, tendríamos que revisar que cumplieran al pie de la letra las especificaciones”, dijo a Diario de Morelos. 

+ datos

 

Los más afectados...      Los de Santa María, Chamilpa, Ocotepec y Tetela del Monte, en desacuerdo.
  • 48 kilómetros mediría el tramo carretero que  planeaban construir. 
  • 35 mil viviendas pretendía construir Casas Geo.
  • 30 años lleva construyéndose  el tramo carretero.
  • 2 intentos fallidos tuvo en 2012 el proyecto.

COMENTARIOS