Diario de Morelos
    Siguenos en
    Redes Sociales

Tiran a Geo negociazo

La nulidad declarada de las modificaciones al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Cuernavaca (POET), por parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), echaría por tierra un millonario negocio que se habría gestado entre la constructora Casas Geo y el ex alcalde de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós, para la construcción de 35 mil viviendas en la zona conocida como “La Loma de Chipitlán”.
De acuerdo con lo expresado por el personal que laboró en la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Cuernavaca y otras áreas y regidurías que participaron en las negociaciones, Casas Geo no sólo pretende construir las 6 mil casas que le fueron autorizadas, sino que el planteamiento era hacer hasta 35 mil, lo que implicaría daños irreversibles al entorno ecológico y calidad de vida del resto de la ciudadanía capitalina.
“Que el tribunal haya declarado la nulidad del POET de Garrigós cierra algunas puertas que se tenían abiertas para que al final se construyeran las 35 mil viviendas, y no las 6 (mil) que se autorizaron con el anterior”, señaló una fuente digna de crédito que laboró en Obras Públicas y que, por obvias razones, optó por el anonimato.
Explicó que lo mismo estaría sucediendo con otras licencias que se hubieran expedido al amparo de las modificaciones al POET que fueron aprobadas por el cabildo capitalino el 9 de agosto de 2011, pese a la protesta que ese día realizaron ambientalistas y personas de la sociedad civil que estaban inconformes con su aceptación.
Eso motivó que la Federación de Asociaciones de Colonos del Estado de Morelos (FACEM) solicitara la nulidad a través del TCA, mismo que resolvió a su favor en mayo del presente año, obligando al cabildo capitalino a recular y ordenar la reposición del procedimiento para modificar el POET, lo que hasta el momento no ha sucedido, ya que no se ha convocado a quienes integran el Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial (COET).
 
las consecuencias
De acuerdo con los informantes, además se tendrá que hacer una revisión al Plan de Ordenamiento Sustentable de Chipitlán, aprobado también a la ligera durante la gestión de Manuel Martínez Garrigós, que impediría la construcción de un mayor número de casas a las aprobadas por la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente del gobierno estatal 2006-2012.
A esto se agrega que el supuesto beneficio en favor de Cuernavaca que daría la construcción de las primeras 6 mil viviendas no aparece al menos en las cuentas públicas de la comuna, ya que se sabe que Casas Geo habría otorgado un pago por licencias de construcción y uso de suelo por 54 millones de pesos, pero no están registrados; lo anterior, sin tomar en cuenta que el beneficio debió ser de 60 millones de pesos, y no de 54.
Además, señalan que, de no concretarse la construcción “a largo plazo” de las 35 mil viviendas, Geo Morelos tendría millonarias pérdidas, que la llevaría a denunciar, en su caso, a quien se comprometió con ellos a que se lograría ese objetivo, a costa del beneficio general de la población cuernavacense.

Datos

Cambios relevantes
Las modificaciones al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del municipio de Cuernavaca revelan claramente el impacto ambiental para la ciudad capital.

POET 2009

  • Criterio AH 8.- No se permitirá la disposición de aguas residuales no tratadas, residuos sólidos y de construcción, corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos inflamables y biológicos infecciosos en ríos, canales, barrancas o cualquier otro cuerpo natural.

 POET 2009

  • Criterio RS2.- No se permitirá la remoción de la vegetación nativa de la UGA (Unidad de Gestión Ambiental).

 POET 2009

  • Criterio CO4.- Se prohíbe la extracción, captura o comercialización de especies de flora y fauna silvestre, salvo autorización expresa para pie de cría.

 POET MMG

  • Lineamiento UGA 63.-  Regular los asentamientos humanos y compensar la superficie forestal afectada por los aprovechamientos que cumplan con los estudios de factibilidad de la UGA.

POET MMGCriterio AH

  • La disposición de aguas residuales no tratadas, residuos sólidos y de construcción (...) o cualquier otro cuerpo natural será llevada a cabo de conformidad con las prohibiciones de las normas oficiales mexicanas y las demás disposiciones aplicables.

 POET MMG

  • Criterio RS2.- La remoción de la vegetación de la UGA se realizará de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

 POET MMG

  • Criterio CO4.- La extracción (...) de la flora y fauna será de acuerdo con las normas oficiales mexicanas (que permitían asentamientos urbanos en barrancas).

 POET MMG

  • Lineamiento UGA 174.-  Permitir el aprovechamiento racional de los espacios para crecimiento urbano de conformidad con el programa de desarrollo urbano vigente.

 

Antecedentes

Hechos, de 2009 al mes pasado

  • La ilegal modificación al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Cuernavaca (POET), por parte de Manuel Martínez Garrigós, ha pasado por varias etapas:

1 de mayo de 2009

  • Se aprueba el POET que protegía las barrancas y bosques de Cuernavaca, con la participación de todos los integrantes del Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial (COET).

9 de agosto de 2011

  • Mediante el acuerdo AC/SO/9-VIII-11/280 se modifican, adicionan y derogan diversos criterios, lineamientos del POET,  sin la participación de todos los miembros del COET.

23 de septiembre de 2011

  • Se presenta el recurso de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del Poder Judicial del Estado de Morelos.

23 de mayo de 2012

  • La Federación de Asociaciones de Colonos del Estado de Morelos (FACEM) dio a conocer que el TCA, dentro del expediente TCA/2aS/125/11, decretó la nulidad a las modificaciones al POET, y ordenó reponer el procedimiento.

10 de agosto de 2012

  • Pese a la resolución del TCA, el Comité Técnico sobre Impacto Ambiental de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente  (CTIA-CEAMA) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Geópolis, de la empresa inmobiliaria Casas Geo, el cual se lleva a cabo en los ejidos de Chipitlán, municipio de Cuernavaca.

29 de agosto de 2012

  • Se publica el acuerdo donde queda firme la sentencia del TCA, por medio de la cual se decretaron nulas las modificaciones al POET, y que deja vigente el aprobado el 1 de mayo de 2009.

10 de septiembre de 2012

  • El ayuntamiento en pleno ordenó reponer el proceso para actualizar el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Cuernavaca (POET), sepultando las modificaciones ventajosas promovidas por el ex alcalde Manuel Martínez Garrigós a favor de desarrollos habitacionales como los de Casas Geo, en bosques y barrancas.


Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS